Justicia

Honduras halla "artesanías" de heroína procedentes de Colombia

Las autoridades de Honduras dijeron el martes que descubrieron artesanías como collares y adornos de barro mezclado con heroína procedentes de Colombia y con destino a Estados Unidos, como parte de un decomiso ocurrido hace semanas en aguas territoriales hondureñas.

TEGUCIGALPA.----- Las autoridades de Honduras dijeron el martes que descubrieron artesanías como collares y adornos de barro mezclado con heroína procedentes de Colombia y con destino a Estados Unidos, como parte de un decomiso ocurrido hace semanas en aguas territoriales hondureñas.
"Esta artesanía es hecha de heroína solidificada, recubierta con varias capas (de barro) y después pintada", dijo a Reuters el jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Alfredo Landaverde.
"Esta es una de tantas formas que los narcotraficantes tienen para transportar droga", agregó.
La heroína en collares y otras piezas de barro fue incautada a los tripulantes de un carguero procedente de Colombia, que fue detenido en septiembre en un puerto de Honduras en el Atlántico por el descubrimiento en su interior de 14 kilos de cocaína.
"La heroína fue descubierta posteriormente por un equipo nuestro en unos collares y adornos de barro que se le decomisaron al capitán y a otros tripulantes de la embarcación", agregó el funcionario.
Explicó que esta es la primera vez que en Honduras se descubre el tráfico de heroína en este tipo de artesanías de barro.
"Los capos colombianos son ingeniosos, inventan diferentes formas para su actividad", dijo. "Seguramente al llegar a su destino los narcotraficantes tienen técnicas para poder reconstituir y utilizar esta droga", añadió Landaverde.
Las autoridades de Honduras incautaron en lo que va del año unos 13 kilos de heroína y unas 5,5 toneladas de cocaína, después de no incautar heroína y apenas 76 kilos de cocaína en el 2002.
Las incautaciones de droga se incrementaron en Honduras después de que en marzo el embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, criticó los pobres resultados de las autoridades en su intercepción.
Las autoridades de Estados Unidos estiman que a través de las naciones centroamericanas los capos colombianos de la droga trafican anualmente unas 100 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad