Actualidad

FMI llega a Colombia para revisar acuerdo y "Plan B" fiscal

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó el martes a Colombia para iniciar una revisión del acuerdo contingente a dos años que firmó con el país y el "Plan B" de medidas fiscales compensatorias a las propuestas de un fallido referendo, dijeron fuentes oficiales.

BOGOTA.---Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó el martes a Colombia para iniciar una revisión del acuerdo contingente a dos años que firmó con el país y el "Plan B" de medidas fiscales compensatorias a las propuestas de un fallido referendo, dijeron fuentes oficiales.
El acuerdo, vinculado a un crédito por 2.100 millones de dólares que Colombia no ha usado, busca poner al país en una senda sostenida de crecimiento y recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros.
"Mañana comienzan a revisar las cifras y todos los demás temas", dijo una fuente del gobierno cuando le preguntaron si la misión va a abordar el tema de ajuste fiscal que se va a plantear al Congreso para buscar los recursos que pretendían obtener las autoridades colombianas con el referendo.
Funcionarios gubernamentales revelaron que se proponen obtener del FMI una dispensa para suavizar las metas de déficit fiscal consolidado, establecidas originalmente en 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2003 y en 2,1 por ciento del PIB para el 2004.
El gobierno pedirá que las metas sean relajadas a 2,8 por ciento del PIB en el 2003 y a 2,5 en el 2004, ante la menor recaudación tributaria y los mayores gastos originados en el pago de la deuda pública y en la ampliación del gasto militar y el destinado a los servicios de salud y educación.
Los funcionarios colombianos también presentarán las medidas contempladas en un proyecto considerado como un "Plan B", con el que se proponen subir impuestos, ampliar la base gravable y recortar el gasto público.
El presidente Alvaro Uribe anunció que para estimular el crecimiento de la economía, el cumplimiento de las leyes tributarias y la generación de empleo, el gobierno incluirá en el proyecto de reformas fiscales una exención tributaria a las utilidades reinvertidas.
Uribe también dijo que en el proyecto de ley se incluirá la devolución de dos puntos del impuesto a las ventas a quienes paguen con tarjetas de crédito y la eliminación del impuesto que se cobra a las remesas que envían colombianos desde el exterior.
El viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, aseguró al margen de un seminario sobre el panorama fiscal del país, que posiblemente el martes en la tarde se darían a conocer detalles del "Plan B".
Las propuestas fiscales y políticas del referendo promovido por Uribe proyectaban ahorros fiscales estimados en casi 7.000 millones de dólares entre el 2003 y el 2010, que ahora deberán ser asumidos con más impuestos y menores gastos.
Esa situación, según el propio gobierno, podría impactar el crecimiento económico, el bienestar de los hogares y la competitividad del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad