Entretenimiento

Cosmonautas afrontan "prueba de fuego" previa a misión a ISS

El cosmonauta ruso Alexandr Kaleri, el astronauta estadounidense Michael Foale y el español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, comenzaron hoy los exámenes previos a su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 18 de octubre.

Moscú.--- El cosmonauta ruso Alexandr Kaleri, el astronauta estadounidense Michael Foale y el español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, comenzaron hoy los exámenes previos a su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 18 de octubre.
En las intensas pruebas de dos días participan también el ruso Valeri Tokarev, el estadounidense William McArthur y el holandés André Kuipers, según un portavoz del Centro ruso de Capacitación de Cosmonautas "Yuri Gagarin".
Kaleri y Foale integran la tripulación titular de la octava expedición que, a partir del próximo mes de octubre, habitará la ISS durante al menos seis meses, mientras que Tokarev y McArthur componen la tripulación de reserva.
En estas pruebas, Duque, que asumirá las funciones de ingeniero de vuelo durante el viaje espacial en la nave rusa, participa en calidad de astronauta titular de la misión "Cervantes" de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en caso de algún problema sería reemplazado por Kuipers.
En su misión, Duque efectuará durante diez días a bordo de la ISS un ciclo de experimentos, observaciones de la tierra y el cosmos y el programa de difusión didáctico "Habla ISS!", en el que podrán participar por radio en directo o por internet niños de todo el planeta.
Duque realizará además otras labores encargadas por científicos de la ESA relacionadas con el futuro laboratorio europeo Columbus que será lanzado y acoplado permanentemente a la ISS en 2004.
En los exámenes de dos días, Duque, Kaleri y Foale trabajarán sobre maquetas idénticas a los segmentos de la ISS y deberán demostrar cómo funcionan los sistemas vitales del ingenio espacial ante una comisión de expertos del Centro "Gagarin", localizado en la "Ciudad de las Estrellas", a las afueras de Moscú.
Las pruebas incluyen las medidas de seguridad para garantizar el cierre hermético de los diferentes módulos y la estación en su conjunto y también el abastecimiento energético en la ISS, indispensable para el funcionamiento de los sistemas y equipos de a bordo.
Entre tanto, en otra maqueta que reproduce los sistemas de navegación y control de las naves Soyuz TMA (en las que viajarán a la ISS), el trío Tokarev, McArthur y Kuipers simulará paso a paso las operaciones previas al lanzamiento y los recursos para corregir la trayectoria de vuelo rumbo a la ISS.
También en la maqueta de la Soyuz los cosmonautas deberán simular una de las maniobras más arriesgadas del vuelo, esto es, el acoplamiento manual de la nave a la ISS en caso de que por alguna razón no funcione el sistema automático, más seguro y preciso.
"Primero, los cosmonautas se examinan en condiciones normales y después simulan las soluciones a posibles situaciones de emergencia", comentó el portavoz del Centro Espacial.
Las situaciones de emergencia incluyen la instalación de sistemas vitales de reserva en caso de que fallen los básicos, la puesta en marcha de generadores de energía y la extinción de incendios a bordo.
El portavoz explicó que Kaleri, Foale y Duque también serán examinados en la maqueta de la nave Soyuz TMA, mientras Tokarev, McArthur y Kuipers trabajarán en las réplicas de los módulos rusos Zvezdá y Zariá, acoplados a la ISS.
Las pruebas a los seis cosmonautas finalizan con la simulación de la maniobra de desenganche de la Soyuz-TMA de la ISS y el regreso a la Tierra de la "cápsula de retorno", que aterriza en un lugar apartado de las estepas de Kazajistán.
En función de los resultados de las pruebas, la comisión recomendará o no el próximo miércoles la aprobación de las tripulaciones ante la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia.
De acuerdo con el programa de vuelo, los cosmonautas de la octava expedición y la misión Cervantes despegarán el 18 de octubre a bordo de la Soyuz-TMA3 desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajistán, en Asia Central.
Kaleri y Foale relevarán a la séptima expedición integrada por el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Eduard Lu, quienes se encuentran en la ISS desde el pasado mes de abril.
Malenchenko, quien se casó por poderes desde la ISS el pasado mes de agosto, Lu y Duque regresarán a bordo de la Soyuz-TMA2, probablemente el día 28 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad