Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bacteria provoca muerte de bebés en la capital mexicana

Cinco bebés murieron y tres quedaron graves en lo que va de septiembre en un concurrido hospital de la capital mexicana debido a una bacteria que invadió un área de recién nacidos, dijeron el martes fuentes médicas.

MEXICO D.F.--- Cinco bebés murieron y tres quedaron graves en lo que va de septiembre en un concurrido hospital de la capital mexicana debido a una bacteria que invadió un área de recién nacidos, dijeron el martes fuentes médicas.
Se trata del más reciente caso de muertes de bebés en el sistema de salud público mexicano, luego que en diciembre fallecieron otros 27 pequeños en un insalubre hospital del empobrecido estado sureño de Chiapas.
José Luis Manjarez, portavoz del hospital estatal Primero de Octubre -el segundo con más nacimientos en la Ciudad de México- dijo a Reuters que los recientes fallecimientos ocurrieron en los últimos 22 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la clínica.
"En el último mes murieron nueve (recién nacidos) pero no todos por el problema de la bacteria, confirmado estamos hablando de cinco infantes que se vieron afectados por esta bacteria, Pseudomonas aeruginosa", dijo Manjarez.
La Pseudomonas aeruginosa debilita el sistema inmunológico. Mermadas las defensas, este microbio propicia otras enfermedades o agrava las que ya se tienen, afectando sobre todo a niños y adultos mayores.
La Pseudomonas aeruginosa es una de los principales causas de infecciones de pacientes en hospitales que no cuentan con altos estándares de higiene en instalaciones y el personal que labora en ellas.
En enero, el gobierno mexicano confirmó que 27 recién nacidos había muerto en diciembre en un hospital público de Comitán, en Chiapas, debido a infecciones y prácticas insalubres, un problema común en los hospitales públicos del país.
Al 2001, las cifras del gobierno mexicano estimaban una tasa de mortalidad infantil de 24 niños por cada mil nacimientos, una de las más altas en el continente.
Manjarez explicó que en los últimos 22 días se ignoraron medidas de seguridad para evitar la diseminación de la Pseudomonas aeruginosa.
Manjarez dijo que un grupo de especialistas está analizando la sala donde había 12 recién nacidos y tomando muestras del equipo, huellas y polvo alojado en las instalaciones, para acercarse a una conclusión sobre cómo se diseminó la letal infección.
"Los epidemiólogos están trabajando, toman (muestras para) cultivos y buscan controlar y revertir esta situación, esta zona está cerrada, se está brindando cuidado intensivo a tres niños que están en esa área porque en las otras áreas de cuneros no hay infección", dijo Manjarez.
El Primero de Octubre, un hospital del gubernamental Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el segundo hospital en la capital mexicana que más nacimientos atiende.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir