Entretenimiento

Infrasonido de órganos en iglesia lleva a experiencias religiosas

El sonido de baja frecuencia que emiten algunos órganos en iglesias y catedrales podrían originar las "experiencias religiosas" que a veces se sienten allí, según un estudio dirigido por la ingeniera y compositora Sarah Angliss.


Londres.--- El sonido de baja frecuencia que emiten algunos órganos en iglesias y catedrales podrían originar las "experiencias religiosas" que a veces se sienten allí, según un estudio dirigido por la ingeniera y compositora Sarah Angliss.
Algunos tubos de los órganos son tan largos que pueden crear infrasonidos o sonidos con frecuencias demasiado bajas para el oído humano, que también son emitidos por volcanes.
Los científicos descubrieron que, a través de piezas musicales que contenían infrasonidos, podían crear sentimientos intensos de pena, frío, ansiedad e incluso temblores en un público de hasta 750 personas.
Para ello, varios científicos ingleses experimentaron con un cañón de infrasonidos en la "Purcell Room", en una sala de conciertos en Londres, según un estudio que divulgó hoy la BBC.
Los resultados del estudio demostraron un incremento medio del 22 por ciento de "sentimientos que estaban fuera de los normales" con esas piezas, de acuerdo con la BBC.
A raiz de ésto, "se ha sugerido que los infrasonidos emitidos por algunos órganos en iglesias y catedrales podrían causar sentimientos raros, que algunos luego atribuyen a Dios", comentó Richard Wiseman, un psicólogo de la universidad de Hertfordshire (noroeste de Londres).
También se han relacionado los infrasonidos con las casas embrujadas donde algunos sienten "presencias paranormales", explicó.
Además, recientemente se descubrió que algunos animales como los elefantes y las ballenas utilizan el infrasonido para comunicarse entre sí.
Wiseman indicó que el estudio, realizado en "condiciones controladas y científicas, demuestra que los infrasonidos sí afectan a las personas" y que por consiguiente tienen "implicaciones en un contexto religioso".
Los detalles de este estudio se presentarán próximamente en el festival anual de la Asociación británica de la Ciencia en Salford, cerca de Manchester (norte de Inglaterra).

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad