Internacional

Bacilos no nos iremos de Grammys con manos vacías

La banda latina Bacilos está en la cresta de la ola musical. Con un Grammy estadounidense y ahora seis nominaciones a los premios Grammy Latinos por su disco "Caraluna", el trío juvenil alcanza la fama después de luchar duro en un mercado con mucha competencia.

MIAMI.--- La banda latina Bacilos está en la cresta de la ola musical. Con un Grammy estadounidense y ahora seis nominaciones a los premios Grammy Latinos por su disco "Caraluna", el trío juvenil alcanza la fama después de luchar duro en un mercado con mucha competencia.
Conformado por el colombiano Jorge Villamizar, el puertorriqueño José Javier Freire y el brasileño André Lopes, este grupo que mezcla ritmos caribeños y pop que nació en Miami cuando eran estudiantes se volcó a sus raíces para evolucionar musicalmente.
Freire dijo en una entrevista con Reuters que aunque no se lleven un Grammy en la ceremonia del 3 de septiembre en la ciudad estadounidense de Miami, no se irán con las manos vacías.
- ¿Qué es más importante para Bacilos, el Grammy estadounidense que ganaron o las nominaciones para los Latinos?
"Para mí el Grammy es importante con todo el prestigio que conlleva y toda la atención que uno recibe a través de los medios después de ganar el premio, pero lo más importante es el cariño y atención del público. Los premios para mí son como un bono, como una ñapa. Para nosotros los Grammy Latinos son super importantes y además muy emocionantes porque finalmente los van a hacer en Miami.
Nosotros nos conocimos en Miami hace 8 años, y entonces consideramos a Miami como nuestra ciudad, aunque somos muy latinos, porque allí fue donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos, vernos y empezar la banda. Además vamos a tocar (en los Grammy) y eso quiere decir que vamos a llegar a millones de espectadores que van a estar viendo el show.
- ¿Y qué pasa si se van con las manos vacías el próximo 3 de septiembre?
"Mira sinceramente es muy difícil, yo creo, salir de los Grammy con las manos vacías, porque después que estás nominado, tenemos la oportunidad de hablar con los medios, de hacer entrevistas, de llegarle a nuestro público.
- ¿Estas nominaciones así como el Grammy que ganaron en febrero les presenta a ustedes más retos?
"Sí, creo que conlleva un compromiso más serio con la música, con el público, y con uno mismo como artista, como ser humano. Pero nosotros hemos pasado por una evolución natural, nunca hemos hecho música pensando en ganar dinero, premio o fama, sino que hemos hecho siempre música muy honesta, que nos satisface a nosotros, y si la gente se identifica y le gusta lo que hacemos es perfecto, maravilloso".
- ¿Cómo les ha cambiado la vida este éxito?
"Muy poco, porque antes de ganar el Grammy, el itinerario estaba casi igual, super cargado de trabajo, la gira se pronosticaba muy bien, hemos estado en gran parte de Latinoamérica (...) Pero lo que sí ha cambiado es que recibimos más atención de los medios de prensa, esto es importante porque podemos llegar a más gente, más gente puede conocer así las caras detrás de la música".
- ¿Cómo han logrado hacer esa mezcla de música latina?, porque son de tres países diferentes que tienen tres ritmos diferentes. ¿Cómo han logrado evolucionar para llegar al pop de ahora?.
"Lo que pasa es que nosotros estamos basados, vamos a decir, en ese legado cultural que es la música latinoamericana, que es muy variada. Imagínate, empiezas por México, bajando hasta que llegas a Argentina hay una cantidad de folclore y géneros. Esa siempre ha sido nuestra base, y mucho más cuando llegas a estudiar a Estados Unidos.
Cuando uno está en Estados Unidos como que anhela acercarse más a las raíces porque extraña. Por lo menos yo no escuchaba tanta salsa, y de repente cuando estaba estudiando en Miami escuchaba a Gilberto Santa Rosa o al Gran Combo de Puerto Rico y me daba nostalgia. Te das cuenta de tus raíces y de que tenemos una cultura increíble.
En cuestión de los elementos de Bacilos, las composiciones son de Jorge (...) y la temática puede ir desde el romance y el despecho, y lo escuchas en ´Caraluna´, a canciones con un mensaje más social o existencialista como ´Nada especial´, ´Viejo´. La misma canción ´Mi primer millón´ es un tipo de plegaria y también una parodia".
Por mi parte, estoy encargado más que nada de lo que son los ritmos, la fusión. Estoy constantemente estudiando (...) Andre conoce muy bien la bosanova, la samba, todos esos ritmos de Brasil, sus compositores. Entonces todo el tiempo estamos intercambiando música. Las influencias son infinitas (...) realmente no hay una bandera".
- Entonces, están contentos con que los tachen de banda latinoamericana en vez de un país en especial...
"Sí, y eso es lo que somos, más aún cuando consideras que la base somos los tres, pero en realidad cuando estamos en gira somos ocho. Hay dos cubanos: Batanga en la trompeta, Pedro Alfonso en el violín, Ramón Benitez en el trombón que es colombiano, Javier Vasquez en la percusión, que es venezolano y Antonio Laurencia, que un cubanoamericano que vive en Miami, y se encarga de los teclados y la guitarra.
Creo que desde los años ´70 no se veía un conglomerado, un colectivo de latinos como éste tocando música latina". - ¿Ya están trabajando en un nuevo disco?
"Vamos a entrar en el estudio en marzo del 2004 y estará listo para el verano" boreal".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad