Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

OMS alerta de riesgos de incumplimiento de tratamientos médicos

Sólo el 50 por ciento de enfermos crónicos cumplen con sus tratamientos en los países desarrollados, situación que se agrava en países pobres donde el acceso a los medicamentos está limitado por la falta de recursos, reveló en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ginebra.--- Sólo el 50 por ciento de enfermos crónicos cumplen con sus tratamientos en los países desarrollados, situación que se agrava en países pobres donde el acceso a los medicamentos está limitado por la falta de recursos, reveló en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un informe elaborado por esta organización señala que el incumplimiento a largo plazo de los tratamientos para enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como del sida o la depresión, se ha convertido en un problema no sólo sanitario, sino económico.
La interrupción o abandono de una terapia encarece -en cálculos conservadores- al menos en un 20 por ciento los costos de salud pública, explicó Eduardo Sábate, experto de la OMS.
El estudio muestra que la idea de que los tratamientos consumen los presupuestos de salud es equivocada y que, por el contrario, representan un ahorro, pues se reducen las intervenciones más costosas: hospitalizaciones y uso de servicios tanto de emergencia, como de cuidados intensivos.
Según las investigaciones, un tratamiento seguido adecuadamente puede también mejorar el rendimiento laboral de un enfermo crónico y prolongar así su vida económica.
Una persona diabética sin tratamiento tiene dos veces más posibilidades de ausentarse del trabajo y cuatro de ser jubilado prematuramente, menciona el estudio.
Asimismo, señala que el incumplimiento del tratamiento es la causa principal de que no se obtengan todos los beneficios de los medicamentos, origina complicaciones médicas, reduce la calidad de vida del paciente y puede provocar la aparición de resistencia a los fármacos.
El informe también desmitifica la responsabilidad del paciente en el seguimiento del tratamiento al señalar que el personal médico "puede tener una gran influencia en el comportamiento del enfermo".
Al respecto, Sabate explicó que se ha determinado que los médicos y enfermeras no brindan la información suficiente, no motivan a sus pacientes a respetar las prescripciones y tampoco los ayudan a cambiar sus hábitos de vida por otros más saludables.
"El hecho de que los pacientes interrumpan los tratamientos o dejen de tomar sus medicinas no se debe en todos los casos al descuido, sino a que las terapias insatisfactorias, a los problemas de comunicación con el médico tratante o a las dificultades económicas", precisó.
En los países en desarrollo, la falta de recursos constituye la principal limitación a la continuidad de los tratamientos médicos, reconoció el experto.
El problema, no obstante, también se presenta en países ricos, como Estados Unidos, donde los seguros médicos no incluyen las medicinas, y cuando lo hacen es por un lapso determinado y no durante todo el tratamiento.
Así, en ese país, sólo el 51 por ciento de pacientes de hipertensión cumplen su terapia, en China lo hace el 43 por ciento de enfermos y en Gambia el 27 por ciento

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir