Actualidad

EEUU dice cultivo de opio en Colombia se redujo en 25 %

El cultivo de amapola de opio, usado para la fabricación de heroína, cayó en un 25 por ciento en Colombia en el 2002, dijo la Casa Blanca, al elogiar los resultados como una señal de que la guerra contra las drogas está dando frutos.

WASHINGTON.--- El cultivo de amapola de opio, usado para la fabricación de heroína, cayó en un 25 por ciento en Colombia en el 2002, dijo la Casa Blanca, al elogiar los resultados como una señal de que la guerra contra las drogas está dando frutos.
La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, dirigida por el zar antidrogas John Walters, dijo que Colombia tuvo aproximadamente 4.900 hectáreas dedicadas al cultivo de amapola de opio el año pasado, frente a 6.540 hectáreas en el 2001.
"El presidente (colombiano) Alvaro Uribe ha logrado importantes avances contra el tráfico de drogas ilícitas", dijo Walters en un comunicado. "Las reducciones en la producción de drogas en Colombia significarán menos drogas en las calles estadounidenses".
El gobierno de Bush también dijo que el cultivo y la "producción potencial" de amapola cayó en 40 por ciento en México entre el 2001 y el 2002, mientras la producción de coca en Colombia --el mayor productor de la droga en el mundo-- se redujo en 15 por ciento en el mismo período.
"Considerada en su conjunto, vemos una estrategia general contra el negocio de los narcóticos que está produciendo un impacto poderoso", dijo el comunicado.
El cultivo de amapola de opio subió en casi 62 por ciento de 1998 a 2001. La amapola de opio es más difícil de erradicar que la coca, ya que se cultiva en áreas más montañosas.
Uribe se ha embarcado en una enérgica campaña de fumigación respaldada por Washington para reducir las cosechas de drogas, que presuntamente financian a los tres principales grupos rebeldes del país.
Unas 3.300 hectáreas de amapola de opio fueron fumigadas el año pasado.
La Casa Blanca dijo que otra señal de que el tráfico de heroína está bajo presión es una reducción de seis por ciento en la pureza de la droga decomisada en los puertos de entrada de Estados Unidos.
Los narcotraficantes tienden a diluir la droga más cuando cae la oferta.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad