Actualidad

Dos mil combatientes iraquíes han muerto en Bagdad

Las fuerzas estadounidenses han matado al menos 2.000 combatientes iraquíes en Bagdad desde que comenzaron a atacar las afueras de la ciudad, dijo una portavoz militar de Estados Unidos.

Por Reuters y EFE
CAMPAMENTO DE AS SAYLIYA, Qatar.--- Las fuerzas estadounidenses han matado al menos 2.000 combatientes iraquíes en Bagdad desde que comenzaron a atacar las afueras de la ciudad, dijo una portavoz militar de Estados Unidos.
"El ejército estadounidense calcula que las bajas iraquíes en alrededor de 2.000 desde que comenzamos a atacar las afueras de Bagdad", dijo la mayor Rumy Neilson-Green en la jefatura de las fuerzas de Estados Unidos, en Qatar.
La portavoz confirmó que el cálculo se refiere al número de muertos. Las fuerzas estadounidenses capturaron el aeropuerto de Bagdad el viernes y han estado azotando la capital con artillería pesada, misiles y bombas.

Británicos en Basora y 10 bajas por "fuego amigo" en el norte

Bagdad (EFE).- Las tropas británicas avanzan hoy hacia el centro de Basora tras varios días apostados a las afueras, mientras en una carretera del norte del país, una bomba lanzada por un avión estadounidense ha causado diez muertos y varios heridos en un convoy de la milicia kurda en el que también viajaban soldados de EEUU.
Según el comandante Serwar de la Unión Patriótica del Kurdistán, el ataque de la aviación ocurrió en la carretera que une Chaumchamal con la ciudad de Kirkuk, información confirmada por un corresponsal de la BBC británica que viajaba en la caravana atacada por error.
Por otro lado, la cadena pública británica BBC informó hoy de que un contingente de tanques y vehículos blindados, encabezado por las Séptima Brigada Acorazada, las "Ratas del desierto", se dirige hacia el centro de Basora (sudeste de Irak) y se enfrenta a ocasionales focos de resistencia.
También en Basora, han sido hallados los cuerpos de varios individuos, tras el bombardeo de una sede del partido Baaz, que podrían ser los guardaespaldas del general Alí Hasán Al Majid, conocido como "Alí el Químico", cuya muerte no ha podido ser confirmada, según el mando militar central en Doha.
Alí Hasán Al Majid está considerado como uno de los hombres de confianza de Sadam Husein y su fama de duro del régimen iraquí está cimentada en las medidas represivas que adoptó en especial contra los kurdos, a los que atacó con gases tóxicos en 1988, de ahí su apelativo.
Mientras tanto, en Bagdad, el convoy en el que viajaban el embajador ruso en Irak, Vladímir Titorenko, y otros diplomáticos fue atacado hoy cuando intentaba salir de la ciudad, y varios de sus integrantes resultaron heridos, informó la Agencia Interfax, que cita fuentes del ministerio ruso de Exteriores.
El embajador Vladímir Titorenko y un grupo de funcionarios se trasladaban en varios automóviles con destino a Damasco, desde donde pensaban regresar hoy mismo a Moscú en avión, según un portavoz del ministerio ruso de Exteriores.
El ministro de Información iraquí, Mohamed Saíd Al Sahaf, dijo hoy en rueda de prensa en Bagdad que las tropas iraquíes mataron ayer a 50 soldados de las tropas atacantes en el aeropuerto de la ciudad y sus inmediaciones, y aseguró que este aeropuerto ya está totalmente controlado por los iraquíes.
Al Sahaf añadió que las tropas iraquíes destruyeron once tanques y dañaron otros diez, derribaron dos helicópteros Apache y destrozaron 3 vehículos de transporte de tropas.
En Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II ha pedido de nuevo hoy durante el rezo del Angelus el fin de la guerra de Irak y ha clamado por una nueva era de "perdón, amor y paz", con el pensamiento puesto en la "inerme" población civil, víctima del conflicto armado.
Irán, por su parte, ha construido ya diez campos de refugiados en la zona fronteriza con Irak capaces de albergar a 400.000 personas, pero ha pedido ayuda internacional para financiar los once millones de dólares que han costado.
El responsable iraní para los refugiados en el Ministerio del Interior, Ahmad Hosseini, dijo hoy a la agencia IRNA que hasta ahora Irán ha recibido solo un millón de dólares del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y pidió la ayuda de "agencias internacionales que hasta ahora no han ofrecido suficiente crédito"

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad