Actualidad

Aviones de EEUU bombardean posiciones iraquíes en el norte

Aviones estadounidenses de combate atacaron el miércoles posiciones iraquíes en el norte del país, mientras los esfuerzos de Washington por abrir un segundo frente contra las tropas de Iraq comenzaban a tomar forma.

CHAMCHAMAL.--- Aviones estadounidenses de combate atacaron el miércoles posiciones iraquíes en el norte del país, mientras los esfuerzos de Washington por abrir un segundo frente contra las tropas de Iraq comenzaban a tomar forma.
Cinco enormes explosiones provocaron una columna de humo negro sobre las colinas que rodean la localidad de Chamchamal, en el enclave controlado por la etnia kurda desde la guerra del Golfo de 1991.
Un grupo de kurdos, acérrimos enemigos del presidente iraquí, Saddam Hussein, dio gritos de júbilo al oír las explosiones, mientras varios "peshmerga", combatientes de la zona que luchan contra el gobierno de Bagdad, miraban con atención desde la parte más alta del poblado, situado en una zona montañosa.
Sin embargo, uno de los jefes de los combatientes kurdos que controlan la zona alrededor de Chamchamal, situada a sólo 35 kilómetros al este de la vital ciudad petrolera iraquí de Kirkuk, controlada por las autoridades iraquíes, dijo que Estados Unidos tenía que hacer más para destruir al ejército iraquí.
"No me gusta este tipo de ataque limitado", dijo a Reuters Mam Rostam en Chamchamal minutos después que terminó el bombardeo.
"Se necesita un ataque mucho más fuerte si quieren poner fin rápidamente a esta guerra", agregó Rostam.
El aumento de la presencia de tropas estadounidenses en la zona kurda y la escalada de los bombardeos contra las posiciones iraquíes en los alrededores de las ciudades de Kirkuk y Mosul parecen parte de los intentos de Estados Unidos de abrir un segundo frente en el norte de Iraq.
Sin embargo, después de que el Parlamento de Turquía no concedió el permiso para que unos 60.000 efectivos estadounidenses usen su territorio como base para trasladarse al norte de Iraq, sigue sin determinarse la cantidad de fuerzas que Hussein tiene desplegadas en la región.
Rostam afirmó que no tiene planes para que los "peshmergas" bajo su mando crucen la línea del frente y lancen una ofensiva en la zona.
LOS SOLDADOS IRAQUIES HUYEN DE LA ZONA
Rostam explicó que los soldados iraquíes apostados en las cimas de las colinas, a sólo unos cinco kilómetros del poblado, huyeron cuando comenzaron los bombardeos.
El espigado combatiente kurdo expresó que la aviación de Estados Unidos había llevado a cabo un total de siete ataques a partir del martes contra los "búnkers" de los soldados iraquíes en la cima de las colinas que rodean Chamchamal y posiciones situadas a unos 15 kilómetros de otro pueblo, Qarahanjir.
Los bombarderos estadounidenses también llevaron a cabo misiones en los alrededores de las ciudad de Sulaimaniya la madrugada del miércoles y varios aparentemente fueron dirigidos a áreas cercanas a la frontera iraní.
En la zona cercana a la frontera iraní opera el grupo radical Ansar al-Islam, al que Estados Unidos acusa de tener vínculos con la red extremista Al Kaidah de Osama bin Laden.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad