Internacional

Chávez advierte que habrá bala para quienes se metan a su país violentamente

Los guerrilleros izquierdistas colombianos deben abstenerse de incursionar en territorio venezolano, advirtió el presidente Hugo Chávez, recientemente señalado por funcionarios del gobierno de Bogotá por supuestos vínculos con los grupos irregulares.

CARACAS.--- Los guerrilleros izquierdistas colombianos deben abstenerse de incursionar en territorio venezolano, advirtió el presidente Hugo Chávez, recientemente señalado por funcionarios del gobierno de Bogotá por supuestos vínculos con los grupos irregulares.
Durante su programa de radio y televisión semanal, "¡Aló, Presidente!", Chávez dijo que ha "exigido a la guerrilla colombiana que no se meta en nuestro territorio y mucho menos que se meta contra nuestras tropas".
"Estamos dispuestos a defender de quien sea, guerrilla o no guerrilla, la soberanía del pueblo y del territorio venezolano", añadió el militar retirado de discurso nacionalista durante el programa de más de cuatro horas.
La advertencia de Chávez ocurre en medio de una creciente tensión a ambos lados de los 2,219 kilómetros de frontera entre las naciones andinas.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha reiterado recientemente sus señalamientos sobre que la guerrilla usa territorio venezolano como base para lanzar ataques contra objetivos en Colombia.
Un atentado con explosivos que destruyó parcialmente el consulado de Bogotá en Caracas en febrero aún está bajo investigación. Medios de comunicación han publicado recientemente versiones sobre que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda alias "Tirofijo", podría estar escondido en una zona selvática del país petrolero.
Chávez, que dice llevar a cabo una "revolución" de tono izquierdista a favor de los pobres del país latinoamericano, se ha negado a calificar de "terroristas" a los guerrilleros colombianos que desde casi 40 años combaten al gobierno de Bogotá, como se lo ha solicitado el país vecino.
Durante el gobierno del predecesor de Uribe, Andrés Pastrana, Chávez se ofreció como mediador en el sangriento conflicto.
A lo largo del gobierno de cuatro años de Chávez, las relaciones entre Venezuela y Colombia han sufrido frecuentes altibajos, el más reciente de los cuales ocurrió cuando el ministro colombiano del Interior, Fernando Londoño, lo acusó de tener nexos con la guerrilla.
Chávez respondió a Londoño amenazando con una ruptura en las relaciones diplomáticas.
La escasamente poblada frontera entre ambos países es escenario de secuestros, extorsiones, contrabando de armas, bienes y combustible así como vehículos robados. A lo largo de ese territorio se mueven las guerrillas y los grupos paramilitares de ultraderecha que los combaten.
La semana pasada, las fuerzas armadas de los dos países evitaron, en una acción coordinada, la destrucción de un puente fronterizo con un camión cisterna cargado de explosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad