Internacional

Embarques de petróleo de Venezuela aumentan, pero siguen lentos

Los embarques petroleros de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, aumentaron en la última semana pero aún están en menos de 20 por ciento de los niveles de noviembre, a causa de un paro general contra el presidente Hugo Chávez que llegó el domingo a 28 días.


CARACAS.--- Los embarques petroleros de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, aumentaron en la última semana pero aún están en menos de 20 por ciento de los niveles de noviembre, a causa de un paro general contra el presidente Hugo Chávez que llegó el domingo a 28 días.
Los esfuerzos del gobierno por quebrar el paro ayudaron aincrementar las exportaciones de crudo a alrededor de 520.000barriles por día (bpd) en la semana finalizada el 29 dediciembre, según cifras de la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA) y agentes navieros independientes.
Durante la semana previa, el gobierno despachó 260.000 bpd decrudo incluyendo un cargamento destinado a puertos venezolanos.En noviembre, Venezuela exportó alrededor de 2,7 millones de bpdde crudo y productos.
La mitad del crudo vendido en los últimos siete días,alrededor de 260.000 bpd, fue a Estados Unidos, que importó enoctubre 1,4 millón de bpd desde Venezuela, alrededor del 14 porciento de sus compras petroleras.
Pero las exportaciones petroleras venezolanas en diciembrehan promediado solamente 230.000 bpd, ayudando a presionar alalza los crudos a futuros a los niveles más altos en dos años de32,50 dólares el barril la semana pasada.
"La producción es de 200.000 barriles diarios", dijo eldomingo el ejecutivo opositor de PDVSA, Horacio Medina, en unaentrevista por televisión. Venezuela, miembro de la Organizaciónde Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 3,1 millones debpd en noviembre.
Muchos ejecutivos y gerentes de PDVSA, así como trabajadoresde yacimiento y refinerías, capitanes de tanqueros, pilotos yobreros portuarios se han unido al paro que exige la renuncia deChávez y el llamado a elecciones anticipadas.

BATALLA POR PETROLEO
Pero Chávez ha rehusado dimitir y sostiene que está ganandola guerra por retomar el control de la industria petrolera, queproporciona aproximadamente la mitad de los ingresos delgobierno. Los empleados disidentes de PDVSA han dicho que elgobierno no podrá llevar a niveles normales las operaciones de laempresa usando trabajadores de relevo.
"En los últimos cuatro días hemos sacado siete millones ymedio de barriles de petróleo y ya dentro de una semana estaremossobrepasando la producción del millón de barriles de petróleo",dijo el domingo Chávez durante su programa de radio y televisióndominical "Aló, Presidente".
"El petróleo va para arriba, PDVSA va adelante", agregó.
De acuerdo a información difundida por el presidente dePDVSA, Alí Rodríguez, y confirmada por informes navierosindependientes, Venezuela ha exportado 3,6 millones de barrilesde crudo desde el 25 de diciembre.
Rodríguez dijo el sábado en una conferencia de prensa que elgobierno ha trabajado para incrementar la producción a entre600.000 bpd y 700.000 bpd, agregando que unas cifras deextracción que proporcionó a periodistas el sábado, en las queindicaba que la producción era de 1,5 millón de bpd, eranincorrectas.
El jefe de PDVSA dijo que la producción de petróleo llegará a2,0 millones de bpd para finales de enero, y que la refinería ElPalito de 130.000 bpd comenzará operaciones esta semana.
Rodríguez agregó el sábado que la producción de cuatroproyectos de crudo extrapesado con capital foráneo que se habíanparado por la protesta también reanudarán operaciones la próximasemana. Los cuatro proyectos, que asocian a gigantes petrolerascomo ExxonMobil y ChevronTexaco con PDVSA,produjeron por encima de 400.000 bpd de crudo extrapesado ennoviembre.
Pero sus declaraciones fueron cuestionadas por fuentespetroleras extranjeras.
"No creo eso. Hay muchas cosas aún por hacer. ¿Quién va aoperar las plantas?, dijo un ejecutivo de uno de los proyectos.
Las compañías petroleras extranjeras no han estadodescargando, porque las embarcaciones atendidas por tripulaciónno certificada pueden enfrentar riesgos de sus seguros. Sólo losbuques contratados por PDVSA y la filial CITGO, en EstadosUnidos, han zarpado.
Chávez dijo el domingo que ha despedido a 90 ejecutivos ygerentes de PDVSA que toman parte del paro y que otrostrabajadores están siendo investigados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad