Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desahuciado por los médicos da la vuelta al mundo en 3.333 días

Desahuciado por los médicos a causa de una gangrena, Yumber Lezhava desafió a la muerte y se convirtió en un "hombre-bicicleta", que, a lo largo de 3.333 días, recorrió desde su Georgia natal todo el globo terráqueo a golpe de pedal y valor.

TIFLIS.---- Desahuciado por los médicos a causa de una gangrena, Yumber Lezhava desafió a la muerte y se convirtió en un "hombre-bicicleta", que, a lo largo de 3.333 días, recorrió desde su Georgia natal todo el globo terráqueo a golpe de pedal y valor.
Lezhava tiene ahora 63 años y está terminando su libro "La vuelta al mundo en 3.333 días", tarea que compagina con las conferencias en las que recuerda su aventura, según explico a EFE el aventurero, condecorado por el propio presidente georgiano, Eduard Shevardnadze.
Una voluntad de acero llevó a Lezhava durante nueve años por los cinco continentes, desde el desierto de Gobi al de Yemén, donde se ganó la admiración de una tribu beduina haciendo miles de flexiones sin parar y evitó así que le robaran sus escasas pertenencias.
La decisión de transformar su vida la tomó Lezhava cuando tenía 46 años y fue desahuciado por los médicos, que le diagnosticaron una gangrena galopante en el intestino delgado.
Tras operarse y aunque los doctores insistían en que tenía los días contados, Lezhava hizo gala de un amor a la vida sin límite y se puso a curar su cuerpo con gimnasia hasta que al cabo de medio año sus dolores empezaron a remitir.
Para entonces los médicos no se explicaban qué salvó la vida de Lezhava, quien además había adquirido tal fortaleza en los brazos que podía hacer hasta 5.000 flexiones a la hora.
En un año realizó 4.800.000 flexiones e ingresó en el libro Guinness de los récords, donde el nombre de este esforzado georgiano aparece ya once veces.
Un amigo le animó entonces a acometer la que acabó convirtiéndose en su mayor proeza: la vuelta al mundo en velocípedo.
El "hombre-bicicleta", como ya se le conoce, partió el 13 de agosto de 1993 de su patria chica, desde donde enfiló a golpe de pedal hacia su primera etapa, el vecino Azerbaiyán, puerta de Oriente Medio y del Asia Central ex soviética.
En sus 3.333 días de viaje, Lezhava recorrió 600.000 kilómetros, de ellos 264.000 pedaleando en alguna de las nueve bicicletas que empleó en su viaje.
Según explicó Lezhava, esperaba terminar su periplo con la entrada del nuevo milenio, pero la inercia de las aventuras vividas le impulsaron a continuar dos años más.
Sólo dejó de visitar Afganistán, Brunei, Irak, Libia, Arabia Saudí y Corea del Norte, pero incluso llegó a entrar en Birmania, donde le acompañaron policías durante todo su trayecto, sospechosos de que el georgiano fuera en realidad un espía.
Y, mientras, el mayor reto era superarse a sí mismo: en Australia llegó a pedalear durante 300 kilómetros sin descanso a una temperatura que no bajaba de los 43 grados centígrados.
Una situación inversa la vivió en el desierto de Gobi, entre China y Mongolia, donde el enérgico pedaleo le permitió sobrevivir la friolera de 23 grados bajo cero.
"Si hubiera tenido un pinchazo o sufrido un accidente, con seguridad me habría congelado", dijo a EFE el aventurero.
En el lago Baikal, en Siberia, dejó asombrados a los amantes de la pesca a través del hielo sumergiéndose en los intersticios abiertos para capturar peces.
No estuvo exenta su odisea de percances y en Namibia tuvo que pasar 22 días en un hospital enfermo de malaria.
En Suecia, por culpa del frío sufrió una severa congelación en un pie y los médicos locales recomendaron la amputación.
Siempre optimista, logró llegar a Finlandia donde se reunió con un equipo de balonmano de compatriotas cuyo médico recuperó la circulación de su extremidad a base de milagrosos masajes.
Según el "hombre-bicicleta" los países donde se encontró con mayores problemas fueron Sri Lanka, Suazilandia, Indonesia y Rumanía, con numerosos intentos de robo que pudo desbaratar gracias a su fuerza hercúlea.
En Yemen fue capturado por una tribu de beduinos a los que no pudo convencer de ninguna de las maneras de que Georgia es una república ex soviética y no sólo un estado de Estados Unidos.
Finalmente, a base de flexiones dejó a los hombres del desierto boquiabiertos; esta misma habilidad le llevó en Australia a recibir en regalo una granja, que rechazó, y a ser agasajado por numerosas bellezas femeninas.
Pero Lezhava se mantenía igual de firme que sus bíceps y recordaba en todo momento que para él Georgia era el país más bonito de la tierra y que aquí le esperaban dos hijas y cuatro nietas, a quienes deseaba relatar las 5.000 páginas de sus diarios de aventuras.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir