Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Caja Madrid espera economía A.Latina caiga 1, por ciento en 2002

La actividad económica en Latinoamérica puede retroceder en 2002 el 1,1 por ciento, estimó hoy el servicio de estudios de Caja Madrid, que indicó que ello supone una mejora respecto a sus predicciones de junio cuando cifraron esa caída en el 1,3 por ciento.

MADRID.--- La actividad económica en Latinoamérica puede retroceder en 2002 el 1,1 por ciento, estimó hoy el servicio de estudios de Caja Madrid, que indicó que ello supone una mejora respecto a sus predicciones de junio cuando cifraron esa caída en el 1,3 por ciento.
Fuentes de la entidad explicaron que esa revisión se debe e principalmente a la mejora de Argentina, que, según el Servicio de Estudios, registrará una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2002 del 11,2 por ciento, en lugar del 16 por ciento previsto hace unos meses.
El último boletín sobre Latinoamérica elaborado por este departamento explica que ya han aparecido las primeras señales positivas en la economía argentina.
Entre ellas citan la reducción a la baja de las expectativas de inflación (de la que prevé un aumento del 39,2 por ciento a final de año), aunque también advierte que "la vertiente política sigue siendo el aspecto más débil del país".
Sin embargo, el futuro de la región dependerá, según el documento, de la capacidad del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para mantener la estabilidad y reactivar el crecimiento, "cumpliendo con las obligaciones externas" de ese país, del que se prevé un crecimiento económico del 0,9 por ciento en 2002.
Los analistas de Caja Madrid apuntan que la "moderación" de Lula da Silva ya "empieza a convencer a los mercados de que no habrá sorpresas en la gestión económica a partir de enero".
Las peores expectativas se refieren a la economía de Uruguay, de la que se espera un retroceso del 13 por ciento y una inflación a final de año del 38 por ciento.
En esta situación, el informe asegura que Uruguay "es el próximo candidato" a recurrir al impago la deuda externa, "pues el país se encuentra en un callejón sin salida" tras cuatro años consecutivos de recesión.
Los expertos de esa entidad financiera indicaron que el inicio de la recuperación económica en Uruguay "exige alcanzar lo antes posible un punto mínimo, que podría llegar con una refinanciación ordenada de la deuda, liberando estos recursos para generar crecimiento interno".
También abordan la situación económica de Venezuela, que según el estudio es "extremadamente inestable y tenderá a empeorar", lo que coloca sus previsiones para final de año en un retroceso del PIB del 6,5 por ciento, y una inflación del 40 por ciento.
Perú, sin embargo, es el país latinoamericano con mejores perspectivas, con una previsión de crecimiento del 4 por ciento, y de inflación del 1,8 por ciento, aunque el documento advierte de que a medio plazo "será difícil reducir el déficit fiscal sin una mayor reforma".
Respecto a Chile, los analistas consideran que su actividad avanzará en 2002 el 2 por ciento, aunque con una inflación del 3,1 por ciento, y señala que "habrá sido otro año sin avances en las necesarias reformas estructurales".
Colombia, según la entidad financiera, logrará un crecimiento del 1,5 por ciento, con una inflación del 6 por ciento, en tanto que México avanzará el 1,2 por ciento del PIB, con un aumento de precios del 4,9 por ciento.
Aunque las previsiones para Latinoamérica han mejorado en los últimos meses, la entidad asegura que los inversores "están infraponderando" esta región para aumentar su exposición a las economías de Europa del Este y Asia.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir