Actualidad

Aumentan interrogantes sobre gas utilizado por Rusia en Moscú

Rusia rindió tributo el lunes a los que murieron cuando las tropas irrumpieron en un teatro tomado por rebeldes chechenos, pero el Kremlin fue criticado por el gas que utilizó para neutralizar a los guerrilleros, que provocó la muerte de más de un centenar de rehenes.

MOSCU.--- Rusia rindió tributo el lunes a los que murieron cuando las tropas irrumpieron en un teatro tomado por rebeldes chechenos, pero el Kremlin fue criticado por el gas que utilizó para neutralizar a los guerrilleros, que provocó la muerte de más de un centenar de rehenes.
El gobierno hasta el momento se ha negado a identificar el gas que usaron las fuerzas especiales el sábado por la mañana antes que los rebeldes pudieran detonar los explosivos que llevaban atados a sus cuerpos en el teatro de Moscú que tomaron tres días antes.
El principal médico de Moscú, Andrei Seltsovsky, dijo que 646 rehenes aún estaban en el hospital, 150 en cuidados intensivos, 45 en condición de gravedad.
El gobierno ordenó que las banderas fueran izadas a media asta y los entretenimientos ligeros fueran cancelados en la capital rusa, de más de 10 millones de habitantes. El encuentro de fútbol de la Liga de Campeones entre el Spartak Moscú y FC Basel también fue aplazado en señal de respeto.
Los transeúntes colocaban flores y velas en recipientes de cristal en el exterior del teatro donde los rehenes fueron retenidos por tres días por el grupo de chechenos. Cincuenta de los asaltantes, o casi todos, murieron en el ataque del sábado.
El presidente Vladimir Putin se disculpó pocas horas después de la operación por no haber podido a salvar con vida a todos los rehenes.
Sin embargo, el alivio inicial fue reemplazado por las dudas sobre el misterioso gas a medida que aumentaba la cifra de muertos el domingo.
"Nos envenenaron como cucarachas", dijo una mujer a su hija según el diario Kommersant.
Un médico expresó su frustración por no poder salvar a los sobrevivientes.
"No les vi heridas de bala. Los que murieron se ahogaron en su propio vómito, atorados por la lengua o se les detuvo el corazón", dijo el médico al diario Nezavisimaya Gazet.
"Si lo hubiésemos sabido de antemano. Si nos hubiesen dicho que habría muchos que perderían el conocimiento o tendrían fallas cardiacas, todo podría haber sido un poco diferente", agregó.
INTERROGANTES SOBRE CUMBRE RUSIA-EUROPA
Las interrogantes aumentaron también sobre una cumbre entre Rusia y la Unión Europea planeada para el 11 de noviembre en Copenhague.
Un servicio de la televisión danesa reportó que la reunión podría ser trasladada de sede a Bruselas a causa de protestas de Putin por un encuentro de exiliados chechenos en Copenhague planeado para el lunes.
Los informes preliminares dijeron que unos 10 rehenes habían perecido, lo que sugirió que la operación resultó más exitosa de lo que parecía posible.
Sin embargo, la cifra de muertos alcanzó 67, después más de 90 y llegó a 117 el domingo. Sólo dos murieron de disparos.
A una pregunta de qué mató a los otros 115, Seltsovsky dijo: "Los efectos de la exposición al gas".
Todo fue el resultado de la toma de una sala de conciertos de Moscú el miércoles por rebeldes chechenos armados, que demandaron que Rusia se retirarara su república.
Para Putin, los muertos en ascenso fueron un desagradable recuerdo de otras tragedias que han marcado su término presidencial.
En agosto del 2000, el submarino nuclear Kursk se hundió en el mar de Baring después de la explosión de un torpedo a bordo, con un saldo de 118 muertos. Putin fue ampliamente criticado por lo que fue percibido como una falta de rapidez y decisión para actuar.
Un helicóptero fue derribado en Chechenia en agosto con un número de muertes similar, a pesar de las declaraciones repetidas de Putin de que la guerra de Chechenia, lanzada en septiembre de 1999, meses antes de ser elegido presidente, estaba terminada.
Fue cuando los guerrilleros mataron a dos rehenes el sábado por la madrugada que las tropas de choque Alfa entraron en el teatro, después de aplicar el gas. Las autoridades dijeron que el gas era para evitar que las mujeres rebeldes sentadas entre los 750 rehenes detonaran los explosivos.
Las fuerzas dominaron a los rebeldes restantes en los recintos y corredores del segundo piso en combates cuerpo a cuerpo.
El hecho de no haber identificado el gas y las afirmaciones de que es similar a los anestésicos utilizados en cirugías, reforzaron también la vieja imagen de Rusia de secretos y desinformación.
Peter Hutton, director de la Facultad Real de Anestesistas de Gran Bretaña, dijo que no conocía ningún gas anestésico médico que pueda utilizarse en la forma en que fue aplicado el gas en Moscú.
"Es casi una certeza de que es algo desarrollado, dominado y utilizado sólo por los militares", opinó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad