Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sequía azota a pueblos indígenas y fincas ganaderas en Paraguay

Comunidades indígenas y extensas fincas ganaderas de la región del Chaco, noroeste de Paraguay, sufren desde hace más de ocho meses una severa sequía que ha causado al menos ocho muertos y puesto en alerta a organizaciones humanitarias internacionales.

Asunción.--- Comunidades indígenas y extensas fincas ganaderas de la región del Chaco, noroeste de Paraguay, sufren desde hace más de ocho meses una severa sequía que ha causado al menos ocho muertos y puesto en alerta a organizaciones humanitarias internacionales.
La Cruz Roja Internacional, desde su sede en Ginebra, pidió fondos el pasado jueves para el suministro de alimentos mientras Naciones Unidas ha anunciado la entrega de dinero para la provisión de víveres a los habitantes de las desérticas planicies del Chaco paraguayo.
Desde que el presidente del país, Luis González Macchi, declaró el pasado dos de octubre el estado de emergencia en los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, el Comité de Emergencia Nacional ha distribuido varios miles de litros de agua, depósitos y cerca de 100 toneladas de alimentos.
Los más afectados por la falta de agua son las aldeas indígenas "y si no llueve en abundancia en los próximos días la situación se volverá más delicada y grave", dijo el doctor Silvio Ortega, director de la XVII Región Sanitaria.
Ortega confirmó que en esa división sanitaria, en Mariscal Estigarribia, a 540 kilómetros al norte de Asunción, han muerto seis niños a consecuencias de la ingestión de agua contaminada de los pocos tajamares que todavía no se han secado.
Los menores, todos de aldeas indígenas del departamento de Boquerón, "perecieron por diarrea y vómito por el consumo de agua no tratada", según dijo el médico a EFE.
"Aunque la situación es similar en esos tres departamentos, el más afectado es Boquerón", explicó.
Ante este panorama, la Cruz Roja hizo un llamamiento para recaudar 280.000 dólares para el suministro de alimentos y agua potable, mientras que la oficina paraguaya de Naciones Unidas entregó ayer un cheque por valor de 33.000 dólares para socorrer a los afectados por la pertinaz sequía en Boquerón.
Este departamento cuenta con una población dispersa de fincas ganaderas y agrícolas de poco más de 40.000 habitantes, pero la zona afectada por la falta de lluvia incluye a 10.000 personas que se encuentran en lugares de difícil acceso.
El médico comentó que el sitio más cercano a la base del hospital regional está a unos 120 kilómetros y la más alejada a 360 kilómetros, por lo que la asistencia médica y el transporte de agua son muy complicados, y además, las altas temperaturas, de hasta 47 grados, empeoran el desolador panorama chaqueño.
El funcionario destacó que afortunadamente no se han detectado epidemias ni brotes de enfermedades víricas, pero sostuvo que la sequía de este año, que ya dura ocho meses, es la peor que recuerda en los tres años que lleva en la región del Chaco, la menos poblada del país.
A las muertes de Boquerón hay que sumar las de otros dos pobladores, también indígenas, del departamento de Alto Paraguay anunciada por las autoridades de la zona, en la frontera con Brasil.
En Boquerón, el Comité asistió a 1.970 familias, en Presidente Hayes -en la frontera con Argentina- a otras 2.478, y en Alto Paraguay, una región de difícil acceso por tierra, socorrió a 542 núcleos familiares, según las mismas fuentes, que indicaron que tendría que caer mucha agua para paliar la situación.
El Chaco paraguayo es una extensa y desértica planicie donde, sin embargo, conviven comunidades de colonos extranjeros, en su mayoría menonitas de origen alemán, que aportan gran parte de la producción láctea y el 40 por ciento de la producción cárnica local.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Trappani, explicó a EFE que de momento no se puede cuantificar la mortandad entre el ganado chaqueño, calculado en unos dos millones de cabezas, aunque advirtió que puede limitar las exportaciones futuras del sector, como las comprometidas con la Unión Europea.
Paraguay accedió este año a un cupo de exportación de 1.000 toneladas anuales de carne dentro de la cuota Hilton "y gran parte del ganado que será exportado bajo ese régimen vendrá del Chaco", indicó el empresario.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir