Entretenimiento

Mejorar la calidad del aire puede salvar vidas

El mejoramiento de la calidad del aire mediante la disminución de la contaminación causada por la congestión de tráfico y el humo puede salvar vidas, dijeron científicos.

LONDRES.---- El mejoramiento de la calidad del aire mediante la disminución de la contaminación causada por la congestión de tráfico y el humo puede salvar vidas, dijeron científicos.
Desde que funcionarios irlandeses en Dublín prohibieron la venta de carbón en 1990, la cifra de muertes por enfermedades de pulmón y de corazón ha disminuido.
"Estimamos que hubo cerca de 243 muertes cardiovasculares menos y 116 muertes por enfermedades respiratorias menos por año en Dublín después de la prohibición de ventas de carbón", dijo Luke Clancy, del Hospital St James en Dublín.
"Estos cambios se observaron de inmediato en el invierno tras la introducción de la prohibición", agregó en un informe publicado en la revista médica The Lancet.
Clancy y su equipo examinaron el impacto de los índices de mortalidad en la capital irlandesa durante los seis años antes y después de haber introducido la prohibición.
Dicha prohibición dio por resultado la disminución de un 15 por ciento en las muertes por enfermedades respiratorias y un 10 por ciento menos en las muertes de origen cardiovascular.
En un estudio separado, también publicado en la revista, científicos holandeses revelaron que personas expuestas a las emisiones de humo del tráfico durante un período prolongado pueden tener una esperanza de vida más corta que otras.
Los residentes ancianos que viven cerca de una carretera principal, donde las concentraciones de contaminantes de aire eran más altas, fueron el doble de proclives a morir de enfermedades cardíacas y pulmonares, en comparación con las personas que viven un poco más lejos, según la investigación conducida por Gerard Hoek, de la Universidad Utrecht.
"Estos estudios, que se elevan por encima de lo que se sabía antes, brinda suficiente evidencia para implementar medidas para reducir las partículas (causantes de contaminación) de todas las fuentes que las emiten", explicó Annette Peters, del Centro Nacional de Investigación Ambiental y de Salud en Neuherberg, Alemania.
En un comentario publicado en la revista, la investigadora agregó que tanto las emisiones de la combustión del carbón como las procedentes del tráfico son fuentes importantes de contaminación en todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad