Entretenimiento

Actividad cerebral explica conducta de adolescentes

Quienes tienen hijos adolescentes pueden respirar con alivio porque un grupo de científicos cree haber descubierto la causa del patrón de conducta que caracteriza a la pubertad.

LONDRES.--- Quienes tienen hijos adolescentes pueden respirar con alivio porque un grupo de científicos cree haber descubierto la causa del patrón de conducta que caracteriza a la pubertad.
La buena noticia es que la arrogancia, la impulsividad y las rabietas de la pubertad se producen por un aumento temporal de la actividad nerviosa en el cerebro, lo que dificulta que los adolescentes procesen la información adecuadamente y comprendan las situaciones sociales en que se hallan.
Pero la mala noticia es que dicha actividad dura hasta alrededor de los 18 años.
Robert McGivern y su equipo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de San Diego hallaron que cuando los niños entran en la pubertad su facultad para reconocer las emociones de los demás disminuye, según un estudio publicado en la edición del miércoles de la revista New Scientist.
Otros estudios han demostrado que durante la pubertad hay un incremento de conexiones nerviosas en partes del cerebro, especialmente en la corteza prefrontal.
"Esto juega un papel importante en la evaluación de las relaciones sociales, así como en la planificación y el control de nuestra conducta social", dijo McGivern.
Cuando McGivern y sus colegas hicieron pruebas para determinar la capacidad de los jóvenes de entre 10 y 22 años para juzgar palabras y emociones expresadas en imágenes, descubrieron que dicha habilidad cambia con la edad.
A los 11 años, por ejemplo, la velocidad a la que los niños pueden identificar emociones, como la ira o la felicidad, disminuye en un 20 por ciento. Pero va mejorando gradualmente hasta llegar a la normalidad a los 18 años.
McGivern explicó que la "reconfiguración" temporal del cerebro ocurre a medida que los adolescentes experimentan diferentes situaciones sociales y emocionales.
"Como resultado, pueden verse en situaciones emocionales que les son muy confusas, lo que conduce a la petulancia y al malhumor que caracteriza a la adolescencia", concluyó el estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad