Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Debate sobre bioética queda lejos de la realidad de Iberoamérica

Científicos iberoamericanos subrayaron la necesidad de que ese continente desarrolle "una bioética social" que tenga a la indigencia como principal protagonista.

GIJON.--- Científicos iberoamericanos subrayaron la necesidad de que ese continente desarrolle "una bioética social" que tenga a la indigencia como principal protagonista.
El grupo de expertos latinoamericanos que participa en la norteña ciudad de Gijón en el II Congreso Mundial de esta disciplina destacó la importancia de que la bioética estudie las realidades sociales diferentes del norte desarrollado y del sur pobre que, en su opinión, deben aproximarse.
Las posibilidades de que estos estudios se lleven a cabo en Iberoamérica, una región afectada por el hambre, la exclusión social, la violencia y la corrupción, fueron objeto de debate hoy en la tercera jornada del Congreso en el que participan medio centenar de científicos de todo el mundo.
El catedrático argentino Salvador Dario Bergel consideró "un escándalo moral" que en una región con recursos naturales vivan 220 millones de pobres y que la enfermedad con mayor tasa de mortandad infantil sea la diarrea.
En su opinión Iberoamérica "es un continente abandonado a su propia suerte", en el que el 58 por ciento de los niños con menos de cinco años son pobres y el 36 por ciento de los menores de dos años sufren escasez de alimentos.
El investigador español Juan José Rodríguez Sendín destacó, por su parte, que los regímenes políticos con alto grado de corrupción constituyen un freno al cumplimiento de los postulados bioéticos, al impedir que los estados ejerzan el papel que les corresponde como garantes de la dignidad humana.
El chileno Gonzalo Figueroa Yañez, que participó en la mesa de debate sobre los aspectos jurídicos de la bioética en Iberoamérica, rechazó la teoría de que la corrupción se ha extendido "como una mancha de aceite en el agua a todos los países de la región".
"Chile es el quinto país menos corrupto del mundo, por lo que "no se puede tratar a toda América Latina del mismo modo", aseguró.
La mayor parte de los conferenciantes coincidieron en que la Bioética es una ciencia que ha nacido en el hemisferio norte, pero que tiene sus principales objetos de estudio en los problemas generados por la pobreza en las regiones pobres del planeta.
En este sentido, los ponentes incidieron en que la mitad de la población de Sudamérica no tiene acceso a las medicinas básicas y que los países de la región destinan entre el 2 y el 2,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la sanidad pública frente al 7,4 por ciento que dedica Noruega.
Por su parte, Leonor Zalabata, miembro del comisionado sobre los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Colombia, condenó la fumigación de los cultivos de coca en su país, llevados a cabos por las fuerzas aéreas con apoyo de Estados Unidos.
A su juicio, el Plan Colombia forma parte de una campaña de "persecución y exterminio" de la cultura de las poblaciones nativas "con la excusa de combatir al narcotráfico".
La dirigente indígena destacó que la planta de coca forma parte de la biodiversidad y "no es nociva" en sí misma, aunque sí lo es la transformación química a la que se la somete para producir cocaína.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir