Actualidad

Cuba reitera apoyo a conversaciones de paz en Colombia

Cuba reiteró su apoyo a las conversaciones de paz entre grupos guerrilleros y el gobierno en Colombia, tras conocerse que las partes han sostenido contactos en La Habana.

LA HABANA.--- Cuba reiteró su apoyo a las conversaciones de paz entre grupos guerrilleros y el gobierno en Colombia, tras conocerse que las partes han sostenido contactos en La Habana.
El nuevo gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha iniciado reuniones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, para tratar de llegar a una salida negociada en un conflicto de casi cuatro décadas.
Una fuente de la embajada colombiana en la isla caribeña dijo que Colombia cuenta con la colaboración de Cuba para servir de sede a estos contactos, que se realizan con la más estricta discreción.
"Continuamos apoyando el proceso de paz en Colombia. Nosotros seguimos en contacto con el gobierno de Colombia y estamos dispuestos a contribuir a ese objetivo, que, por supuesto, depende de las partes colombianas involucradas", dijo Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.
Alarcón habló en una sesión de preguntas y respuestas vía Internet dedicada al tema de la lucha contra el terrorismo y a la defensa de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.
Colombia está inmersa en una sangrienta confrontación entre fuerzas militares del estado, guerrilleros izquierdistas y paramilitares de derecha.
El conflicto interno ha dejado 40.000 muertos sólo en la última década.
"Nuestro compromiso con la paz en Colombia ha sido reconocido por el gobierno de ese país", dijo Alarcón.
La Habana sirvió de sede a las infructuosas negociaciones que mantuvo el gobierno del ex presidente colombiano Andrés Pastrana con el ELN y alentó el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país.
Pastrana decidió suspender esos contactos argumentando falta de voluntad de parte de los rebeldes.
El ELN, las FARC y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) figuran en una lista de organizaciones terroristas de Washington y son acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico para financiar sus ejércitos irregulares.
Uribe se ha propuesto aumentar el gasto militar, duplicar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, crear una red de un millón de informantes y pagar recompensas, como estrategia para enfrentar a la guerrilla y a los paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad