Entretenimiento

Prueba del ADN aclarará el enigma de la "banda de los Kelly"

Dos historiadores locales pretenden exhumar un cuerpo enterrado desde hace más de medio siglo y someterle a la prueba del ADN para aclarar si los restos pertenecen al hermano más joven de Ned Kelly, el "Robin Hood australiano", informa hoy, viernes, la prensa local.

MELBOURNE (Australia).--- Dos historiadores locales pretenden exhumar un cuerpo enterrado desde hace más de medio siglo y someterle a la prueba del ADN para aclarar si los restos pertenecen al hermano más joven de Ned Kelly, el "Robin Hood australiano", informa hoy, viernes, la prensa local.
Los investigadores Gary Dean y Paul Tully defienden que la persona que está enterrada bajo el nombre de James Ryan es en realidad Dan Kelly, que se cree murió a finales del siglo XIX junto a dos miembros de la famosa banda.
Tully declaró al periódico australiano "The Age" que en los últimos años Ryan admitió que era Dan Kelly y que quienes lo trataron comprobaron que conocía al detalle las aventuras y desventuras de la mítica banda.
Según esta versión, Dan Kelly no murió junto a dos de sus hermanos el 28 de junio de 1880 cuando el edificio desde el que se enfrentaban con las fuerzas del orden en Glerowan fue pasto de las llamas.
"Aún queda gente que lo conoció y recuerdan las quemaduras de su espalda, que él mismo decía eran del incendio de Glenrowan. Además, al final de su vida reveló su verdadera identidad, pero nadie llegó a creerle", dijo Tully.
De acuerdo con los libros de historia, Ned Kelly, un bandolero al que los años y la leyenda transformaron en un héroe entre los australianos, fue el único superviviente del incendio.
Mientras Ned Kelly fue más tarde ahorcado en la prisión de Pentridge, en Melbourne, la leyenda sugiere que su hermano pequeño logró escapar a Queensland, donde pasó el resto de sus días bajo una falsa identidad.
Esa identidad podría ser la de Ryan, que acabó viviendo como un vagabundo y murió en 1948 decapitado por un tren cuando tenía 87 años de edad y aún insistía en que era Dan Kelly.
Ambos historiadores, que han pedido una orden judicial para proceder a la exhumación del cuerpo, creen que al no existir familiares de Ryan podrán examinar los restos y resolver un misterio que está a punto de cumplir los 122 años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad