Justicia

México captura a capo ligado a poderosos carteles

Autoridades de México dijeron que habían capturado a Albino Quintero, líder de una célula del cartel de Juárez que transportaba cocaína desde Guatemala y Colombia hacia Estados Unidos en colaboración con el cartel del Golfo.

MEXICO DF.--- Autoridades de México dijeron que habían capturado a Albino Quintero, líder de una célula del cartel de Juárez que transportaba cocaína desde Guatemala y Colombia hacia Estados Unidos en colaboración con el cartel del Golfo.
El cartel de Juárez, que opera en el norte y suroriente de México, y el del Golfo, en el noreste, son dos de los cuatro grandes cárteles de la droga activos en México, que es un importante paso de cocaína hacia Estados Unidos.
Quintero, alias "El Beto" ó "El Orejón", fue aprehendido el domingo por militares en la suroriental ciudad de Veracruz, dijeron en un informe conjunto el secretario de la Defensa, Clemente Vega, y el procurador general, Rafael Macedo de la Concha.
"Personal de inteligencia de esta secretaría logró la captura de un capo muy importante que no tiene el renombre (...) de otros, pero era muy importante en el manejo de la cocaína", dijo Vega en conferencia de prensa.
"Este señor manejaba la cocaína desde Guatemala a Chiapas y la ponía después en Veracruz para posteriormente trasladarla normalmente a Tamaulipas en coordinación con el otro capo de nombre Osiel Cárdenas", agregó.
Cárdenas, actualmente prófugo, es el líder del cartel del Golfo y opera en los norteños estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el límite con Estados Unidos, así como en Veracruz y el sureño estado de Quintana Roo, fronterizos con Belice y Guatemala.
El cartel de Juárez opera en Tamaulipas y ha extendido sus redes hacia los sureños estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de acuerdo a las autoridades.
Macedo de la Concha dijo que Quintero, quien aceptó que movilizaba semanalmente entre 1,0 y 1,5 toneladas de droga, recibía en Quintana Roo cargamentos de cocaína procedentes de Colombia para después trasladarlos a Estados Unidos.
RECIBIA PROTECCION OFICIAL
En el momento de ser detenido, Quintero estaba acompañado de seis miembros de su organización delictiva, entre ellos Oscar Barrón, un agente activo de la Policía Judicial Federal que le daba protección desde 1995.
"Personas como estos servidores públicos que traicionan las instituciones (...) no escatimaremos esfuerzo alguno por continuar poniéndolos a disposición de las autoridades", dijo Macedo de la Concha.
Quintero dijo en sus primeras declaraciones que también recibió protección del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien ahora está preso en México acusado de tráfico de drogas.
Villanueva es requerido por Estados Unidos.
Desde que inició su gobierno en diciembre del 2000, el presidente mexicano, Vicente Fox, ha declarado una guerra frontal en contra del narcotráfico, consiguiendo la captura de algunos capos de la droga en los últimos meses.
La caída de "El Beto" se suma al arresto a principios de marzo del líder del cartel de Tijuana, Benjamín Arellano, y la muerte del segundo de esa agrupación, Ramón Arellano. A finales de marzo México capturó a Adán Medrano, principal operador del cartel del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad