Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bush enlaza la liberación de Europa en 1944 con guerra al terror

En una jornada emotiva en la que enlazó la guerra contra el terrorismo con la Segunda Guerra Mundial, el presidente George W. Bush afirmó hoy que Europa y EEUU siguen unidos en la defensa de su seguridad en Afganistán.

COLEVILLE-SUR-MER (Francia).--- En una jornada emotiva en la que enlazó la guerra contra el terrorismo con la Segunda Guerra Mundial, el presidente George W. Bush afirmó hoy que Europa y EEUU siguen unidos en la defensa de su seguridad en Afganistán.
Bush conmemoró el "Memorial Day", el día en que EEUU recuerda a los soldados caídos en combate, con una visita a Normandía (noroeste de Francia), donde se rindió homenaje a los que murieron en el famoso desembarco del 6 de junio de 1944 y en la gran batalla que le siguió, y que marcaron la liberación de Europa de los fascismos.
Bush y el presidente francés, Jacques Chirac visitaron el cementerio militar estadounidense de Colleville-sur-Mer, junto a una de las cinco playas en las que los aliados pusieron pie en Francia, el 6 de junio de 1944.
Allí, ante las tumbas de 9.387 soldados estadounidenses caídos en el verano de 1944, Bush recordó las dolorosas pérdidas humanas sufridas por su país por lograr la libertad de Europa.
"Para algunas familias de militares de EEUU y Europa el dolor es reciente, por las pérdidas sufridas en Afganistán. Pero sabemos que la causa es justa, y que como otras generaciones, sus sacrificios han salvado a muchos otros de la tiranía y el pesar", indicó.
En un típico día normando de lluvia y triste cielo gris, Bush realizó un breve paseo por el impresionante cementerio, situado sobre la altura que domina "Omaha Beach", la playa donde las tropas de EEUU sufrieron enormes bajas hasta que lograron superar las defensas alemanas.
El cementerio tiene, en perfectas líneas rectas, las lápidas blancas que señalan las tumbas, así como un jardín con los nombres de otros 1.557 desaparecidos que jamás fueron hallados.
Bush, acompañado por su esposa Laura, dedicó unos instantes a una de las sepulturas, la del general Theodore Roosevelt, hijo del presidente del mismo nombre, enterrado en este cementerio junto con su hermano Quentin.
El presidente, con rostro emocionado, recordó que en el desembarco y en la batalla de Normandía, que duró dos meses y medio, las tropas aliadas sufrieron "bajas masivas".
A pesar de ello, "nuestros soldados llegaron para liberar, no para conquistar", recalcó Bush, una frase que el presidente ha usado en numerosas ocasiones para explicar las operaciones militares de EEUU en Afganistán.
Bush recordó que en las playas de Normandía "nació un vínculo" entre Europa y EEUU.
"Nuestra seguridad sigue unida en la alianza transatlántica, con soldados en muchos uniformes que defienden al mundo del terrorismo en este mismo momento", añadió.
Anteriormente, Bush y Chirac habían visitado Sainte-Mere-Eglise, la primera ciudad liberada por las tropas aliadas (en este caso paracaidistas de la 82 división de EEUU), en la madrugada del 6 de junio, antes incluso de la llegada de las tropas que venían del mar.
La villa conserva aún, como recordatorio perenne, un maniquí colgado con un paracaídas enganchado en el campanario de la iglesia, en recuerdo del famoso episodio de John Steele, el paracaidista que quedó atascado durante el ataque y sólo pudo ser rescatado a la mañana siguiente.
Allí, Chirac afirmó ante Bush que "ganaremos juntos" la lucha antiterrorista.
"Al rendir homenaje a los combatientes de la libertad como al luchar hoy contra el terrorismo, rechazamos el fanatismo, la exclusión del otro, el racismo y la xenofobia. Somos fieles al compromiso de nuestros padres, unidos contra los totalitarismos", subrayó el presidente francés.
Bush sobrevoló las dos playas donde desembarcaron las tropas de EEUU (llamadas en clave Omaha y Utah), así como la Punta de Hoc, donde un batallón de elite escaló un acantilado para tratar de neutralizar una importante batería de artillería, en un episodio que la historia militar recuerda.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir