Internacional

Arafat envía señales contradictorias sobre elecciones palestinas

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, envió el viernes señales contradictorias sobre su promesa de convocar a nuevas elecciones,diciendo que no podría haber comicios palestinos libres hasta queno termine la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.


JENIN, Cisjordania.--- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, envió el viernes señales contradictorias sobre su promesa de convocar a nuevas elecciones,diciendo que no podría haber comicios palestinos libres hasta queno termine la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza.
Fuerzas israelíes, en una operación para ubicar y capturar apresuntos militantes, ingresaron nuevamente el viernes al campode refugiados de Jenin, escenario de los más encarnizadosenfrentamientos en su reciente ofensiva en Cisjordania.
Varias edificaciones estaban en llamas pero no hubo reportesinmediatos de bajas durante el ataque, que testigos palestinosdijeron comenzó en la madrugada y concluyó varias horas después.Las tropas también entraron en la ciudad de Jenin.
En Ramallah, un periodista le preguntó a Arafat: "¿Cuándocree que habrá elecciones libres para los palestinos?", y ellíder palestino respondió en inglés: "En cuanto acabemos con estaocupación de nuestra tierra".
No quedó claro si Arafat se había retractado de una promesaque hizo el miércoles, de que se celebrarían elecciones comoparte de reformas en su Autoridad Palestina, o si simplementecreía que cualquier elección bajo las armas israelíes no podríaser totalmente libre.
Asesores de Arafat no estuvieron disponibles para hacercomentarios.
Respondiendo a presiones internacionales e internas, uncomité de miembros del Consejo Legislativo Palestino(parlamento), instó el jueves a Arafat a autorizar eleccioneslocales, generales y presidenciales para inicios del 2003 y aformar pronto un gobierno más reducido hasta que se realice lavotación.
Arafat no ha dado una fecha específica para los comicios,celebrados por última vez en 1996.
Israel ha dicho que las negociaciones de paz con lospalestinos no pueden comenzar hasta que no cese la violenciapalestina y se reforme el gobierno de Arafat.

MATAN A TIROS A PALESTINO EN FRANJA DE GAZA
En la Franja de Gaza, soldados israelíes mataron a tiros a unpalestino armado que se acercó a la cerca del perímetro delasentamiento judío de Dugit y lanzó granadas de mano contra lastropas, indicó el ejército en una declaración.
Las Brigadas Mártires Al-Aqsa, afiliada con la facción Fatahdel líder palestino Yasser Arafat, identificaron al hombre comouno de sus miembros, y dijeron que pertenecía también al serviciode seguridad Fuerza 17.
Una mujer árabe israelí murió en un tiroteo cerca de laciudad cisjordana de Tulkarm. Las circunstancias del incidente noestaban claras.
En el campo de refugiados de Jenin, fuerzas israelíesrodearon la casa de un militante del grupo fundamentalista Hamasy le ordenaron salir.
El presunto activista, Jamal Abu al-Haija, no apareció, perosu mujer y sus hijos abandonaron la casa, mientras los soldadoslanzaron granadas al interior y la casa se incendió, dijerontestigos.
De acuerdo con las fuentes, las tropas también entraron enpartes de la ciudad de Jenin y los soldados ordenaron a la genteque saliera de varios edificios.
Arafat dijo a los periodistas que el asalto de Jenin mostróque el "plan militar de escalada (de Israel) contra el pueblopalestino continúa".
Una portavoz del ejército declaró: "Es una operaciónespecífica en el campo de refugiados. Se han hecho arrestos".
Testigos reportaron disparos y explosiones esporádicasdurante la incursión israelí.
Las tropas reocuparon pueblos bajo gobierno palestino enCisjordania en una ofensiva que el gobierno dijo estaba dirigidaa eliminar elementos radicales, a los que atribuye una ola deatentados suicidas contra israelíes durante la insurrección quecomenzó hace 19 meses.
El ejército se ha retirado de los poblados pero continúarodeándolos y realiza incursiones esporádicas en lo que calificade un esfuerzo por detener sospechosos de organizar esos ataques,con el fin de evitarlos.
Al menos 1.354 palestinos y 474 israelíes han muerto en lainsurrección palestina contra la ocupación, que estalló enseptiembre del 2000 tras el estancamiento del proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad