Deportes

Polémica en Uruguay por retorno de Fonseca a selección

La convocatoria del veterano delantero Daniel Fonseca provocó gran polémica en Uruguay, donde una aparente mayoría de la afición y sectores de la prensa sugirieron que el único mérito del futbolista para integrar la selección uruguaya sería su proximidad a un poderoso empresario.

MONTEVIDEO.---- La convocatoria del veterano delantero Daniel Fonseca provocó gran polémica en Uruguay, donde una aparente mayoría de la afición y sectores de la prensa sugirieron que el único mérito del futbolista para integrar la selección uruguaya sería su proximidad a un poderoso empresario.
Fonseca, de 32 años, fue llamado el lunes para formar parte del grupo de 27 con los que Uruguay iniciará su última gira premundialista, pero ha tenido bajo rendimiento desde que retornó al Nacional de Montevideo en marzo, tras su experiencia en Italia y un breve paso por River Plate de Argentina.
Aficionados consultados por la televisión o que llamaron a las radios uruguayas calificaron como "aberración" a la presencia de Fonseca en la selección y dijeron que el jugador fue llamado porque es una especie de niño mimado del poderoso empresario Francisco "Paco" Casal.
Casal, en cuya empresa está el ex astro Enzo Francescoli, controla la mayoría de los contratos en el fútbol uruguayo, así como los derechos de televisión de los partidos locales e internacionales y los derechos de imagen de la selección.
Algunos comentaristas deportivos mencionaron también a "Paco" Casal, mientras la mayoría opinó que Fonseca, apodado "el Tigre", no está en un nivel como para integrar el equipo que marcará el regreso de Uruguay a un Mundial desde 1990.
"Al técnico le queda una sola posibilidad para no perder la credibilidad de que goza en la afición (...) si el jugador no está realmente a nivel de un campeonato del mundo deberá prescindir de él. Lo contrario sería avalar la comidilla de la calle, la que dice ´el que hace el equipo es Paco.", opinó en el diario El País el comentarista "Lalo" Fernández.
El técnico Víctor Púa convocó el lunes a 27 futbolistas para jugar tres amistosos antes del Mundial: frente a Estados Unidos el 12 de mayo, contra China el 16 y ante el equipo japonés Yokohama Marinos el 25.
Cuatro de los convocados quedarán fuera de la escuadra definitiva que será dada a conocer el 20 de mayo.
"La citación de un futbolista para el que ni siquiera predominan justificativos a fin de mantenerlo como titular en Nacional sólo puede ser sostenida por un grado de pleitesía mayúsculo hacia los instructivos que emergen del centro de poder que rige sobre el fútbol uruguayo", opinó por su parte el periodista Marcelo Inverso en el periódico El Observador.
PROBANDO, PROBANDO
El entrenador, que no había citado a Fonseca para la eliminatoria sudamericana ni para anteriores amistosos, dijo el lunes que quería probarlo para el Mundial porque lo considera un jugador de gran categoría.
"Es un gran jugador. Somos conscientes de que no está en su mejor momento, pero pensábamos que si pudiéramos evaluarlo... Si no da la medida, no da", dijo Púa a periodistas.
El rechazo de los aficionados ya se había manifestado en un sondeo por Internet del diario El Observador, realizado en marzo, cuando el 92 por ciento de los consultados se manifestó en contra de que Fonseca entre en el equipo.
Curiosamente, Fonseca es el único jugador de los convocados que participó en un mundial, el de italia 90, donde convirtió el último gol de la "celeste" en una Copa del Mundo, ante Corea del Sur.
La actual formación del equipo "charrúa", campeón de los mundiales de 1930 y 1950, es joven y está comandada por el defensor del equipo italiano Juventus, Paolo Montero.
En la línea de ataque cuenta con valores como Darío Silva del Málaga, Sebastián Abreu del Cruz Azul, Diego Forlán del Manchester United, Alvaro Recoba del Inter y Richard Morales, de Nacional, este último clave de la clasificación de Uruguay al Mundial.
Fonseca tampoco se ha ganado la simpatía de los seguidores de Nacional, cuadro para el cual anotó sólo dos goles en lo que va del torneo uruguayo.
Los aficionados no olvidan que antes de volver de Italia dijo a periodistas que el único equipo sudamericano al que volvería era River Plate, pese a que tenía a Nacional en su corazón, y que su meta era volver a la selección.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad