Internacional

Crisis en Venezuela trastoca agenda de la Cumbre de Río

La crisis que se desató en Venezuela ha trastocado la agenda de la Cumbre de presidentes del Grupo de Río, que analizarán la situación que vive el país sudamericano.

SAN JOSE.--- La crisis que se desató en Venezuela ha trastocado la agenda de la Cumbre de presidentes del Grupo de Río, que analizarán la situación que vive el país sudamericano.
Los presidentes del Grupo de Río estudian hoy la confusa situación que se vive en Venezuela a raíz de la huelga general indefinida y de los altercados callejeros que han provocado, al menos, doce muertos y 110 heridos.
Aunque el tema central de la XVI Cumbre presidencial del Grupo de Río, inaugurada anoche con la ausencia de ocho presidentes, es la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la familia, la situación en Venezuela también será analizada por los gobernantes.
En la inauguración de la cumbre, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que lo ocurrido en Venezuela "nos preocupa a todos" y exhortó a que "se respeten los procedimientos democráticos" y "la libre determinación" de ese país.
El gobernante chileno dijo confiar en que los venezolanos "estarán a la altura de su historia" en esta crisis, que obligó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a no participar en la Cumbre del Grupo de Río.
A petición del canciller ecuatoriano, Heinz Moller, los cancilleres debatieron el jueves sobre la crisis en Venezuela pero decidieron no adoptar una posición preliminar y que sean los presidentes los que aborden directamente este asunto.
En una rueda de prensa al término de su reunión, el canciller de Costa Rica, Roberto Rojas, señaló que los cancilleres estaban preocupados por Venezuela, pero apuntó que "no tenemos toda la información para adoptar una resolución".
Moller dijo a EFE que los jefes de Estado y de Gobierno considerarán el asunto para incluir "algún pronunciamiento en la declaración que suscribirán mañana, viernes".
El canciller ecuatoriano señaló que dado "lo delicado de los eventos y su evolución" estimaban procedente que "la decisión y la redacción del comunicado la tomen los presidentes".
En declaraciones a los periodistas, el canciller peruano, Diego García-Sayán, recordó que el Grupo de Río es un mecanismo de concertación política que tiene en la democracia uno de sus fundamentos principales.
La inauguración de la Cumbre del Grupo de Río, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de San José, quedó deslucida por la ausencia de los presidentes de Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Brasil y Argentina.
No obstante, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, se incorporará hoy a la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno sostendrán en un hotel a las afueras de San José.
En la declaración que suscribirán mañana, viernes, los presidentes reiterarán su compromiso con la consolidación, preservación y promoción de la democracia, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.
Los jefes de Estado y de Gobierno también darán su respaldo a la propuesta de Costa Rica de reformar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Aunque los presidentes reiterarán su compromiso con el respeto a los derechos humanos, el tema de Cuba no estará en la agenda, según informó el canciller peruano.
García-Sayán reiteró que el escenario apropiado para tratar este asunto es Ginebra y "no creemos que haya que hacer un debate (en la cumbre del Grupo de Río) sobre los derechos humanos en Cuba".
Uruguay presentó el miércoles, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una propuesta en la que se insta al gobierno cubano a avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos y a aceptar la inspección del alto comisionado de la ONU.
Esta iniciativa fue presentada en Ginebra por Uruguay con el respaldo de Canadá, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
En la declaración, los presidentes también se comprometerán a reducir el gasto en defensa y destinar esos recursos a paliar la lucha contra la pobreza, que sufren más de 200 millones de latinoamericanos.
Los gobernantes también coordinarán su postura de cara a la II Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid a mediados de mayo.
El Grupo de Río lo forman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guyana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad