Actualidad

Colombia pide a CAN autorización para subir aranceles al acero

Colombia solicitó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) autorización para subir los aranceles de los productos de acero importados, siguiendo los pasos de Venezuela y en respuesta a las peticiones de los industriales locales, informó el gobierno

BOGOTA.--- Colombia solicitó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) autorización para subir los aranceles de los productos de acero importados, siguiendo los pasos de Venezuela y en respuesta a las peticiones de los industriales locales, informó el gobierno.
"Una solicitud similar (a la de Venezuela) ya se presentó por parte del Ministerio ante la Secretaria General de la Comunidad Andina", dijo a periodistas la ministra de Comercio Exterior, Angela Orozco.
Precisó que el gubernamental Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior está definiendo la lista de productos que serán sometidos a un incremento de los aranceles.
"Se está evaluando los productos (...), porque tenemos encadenamientos productivos importantes y no podemos tampoco elevar los costos sobre productos que aquí no se hacen pero que las clasificaciones arancelarias son tan amplias que quedarían todos cubiertos", explicó Orozco.
Venezuela aprobó el lunes pasado una resolución para imponer salvaguardas a las importaciones de acero, aunque el gobierno no especificó los niveles en los que fue fijada la determinación.
Los industriales de Colombia pidieron a comienzos de marzo la elevación temporal de los aranceles para el ingreso de acero, para protegerse de la reciente determinación de Estados Unidos, su mayor socio comercial, de aplicar impuestos hasta de un 30 por ciento a las importaciones del metal.
Orozco lamentó que no se hubiera presentado una propuesta conjunta por parte de los integrantes de la CAN, el más antiguo bloque comercial del hemisferio, conformada por Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
Estimó que en los próximos días se conocerá una respuesta por parte de la secretaría general del organismo. "Esta semana se están haciendo las consultas (con el gremio acerero), yo creo que es una cosa que va a ser muy pronto", dijo.
Colombia produce anualmente 800.000 toneladas de acero, que no cubren ni siquiera la mitad del consumo doméstico, de aproximadamente 1,75 millones de toneladas, especialmente para el sector de la construcción, en proceso de recuperación.
Grandes empresas siderúrgicas locales, como Acerías Paz del Rio , llegaron a un paso de la quiebra al comenzar la década de 1990, luego de la apertura económica que cobijó al país, reduciendo aranceles y eliminando subsidios a la producción local.
El mercado de productos metalúrgicos de América Latina es controlado en su mayoría por Brasil, México y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad