Internacional

Chávez exige a Colombia respuesta por acusaciones sobre rebeldes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al gobierno de Colombia que responda a la protesta que envió Caracas por las acusaciones del ejército colombiano de que rebeldes de ese país operan y se refugian en territorio venezolano.

CARACAS.--- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al gobierno de Colombia que responda a la protesta que envió Caracas por las acusaciones del ejército colombiano de que rebeldes de ese país operan y se refugian en territorio venezolano.
El comandante de la segunda división del ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, denunció el 21 de marzo que al menos 21 guerrilleros izquierdistas y 17 militares murieron en combates en Colombia después que los rebeldes entraron desde Venezuela para atacar una patrulla y regresaron a este país para guarecerse.
Chávez calificó como una "gran mentira" la versión del militar colombiano y, al igual que otros funcionarios venezolanos, reclamó el silencio del gobierno del presidente Andrés Pastrana, con el cual ha tenido algunos roces diplomáticos desde que llegó al poder hace tres años.
"El gobierno de Colombia pues ha callado (...). Estamos exigiendo una respuesta", dijo Chávez en un acto en el que fue lanzado un camión que será comercializado con condiciones preferenciales.
La semana pasada la cancillería de Venezuela envió a Bogotá una "nota de protesta" por las afirmaciones del militar colombiano, las cuales fueron difundidas en un comunicado.
Chávez dijo que "no es nuestra culpa la guerra interna de Colombia, no la quisiéramos. Hemos hecho todo lo que hemos podido hacer para tratar de que lleguen a la paz pero no fue posible y se ha desatado otra vez la guerra y son masacres y masacres por todas partes".
Colombia vive una guerra interna de 38 años con combates entre rebeldes, paramilitares y las fuerzas armadas, la cual cobró la vida de 40.000 personas en la última década.
Para Chávez, un militar retirado, el ejército colombiano cometió un error táctico al dejar una unidad militar aislada, la cual fue emboscada por los rebeldes en una zona que se encuentra a 15 kilómetros de la frontera con Venezuela. En los combates también resultaron heridos 12 militares colombianos.
COLOMBIA RECHAZO AYUDA DE VENEZUELA
El mandatario afirmó que ante la desprotección de los soldados colombianos, efectivos venezolanos que sobrevolaron la zona aterrizaron en Colombia y ofrecieron su ayuda para socorrer a los heridos, pero que la colaboración fue rechazada por los militares del país vecino.
"Llegaron a ver cómo se estaban muriendo unos soldados colombianos desangrados porque no les llegaba apoyo aéreo ni refuerzos, ni nada, y ya tenían un día y medio sobreviviendo y combatiendo y replegándose", dijo Chávez.
Los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Luis Dávila, de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y de Defensa, José Vicente Rangel, y militares del Alto Mando han desmentido las denuncias del ejército colombiano y han asegurado que la frontera común, de 2.219 kilómetros, está custodiada por unos 30.000 militares venezolanos.
El comunicado del ejército de Colombia dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzan cargas explosivas desde Venezuela, hacen esporádicas incursiones en territorio colombiano y luego se refugian del otro lado de la frontera, lo que limita la acción militar contra los rebeldes.
Chávez a quien sus adversarios acusan de colaborar con la guerrilla colombiana, volvió a desechar la versión y aseguró que Venezuela no permitirá la entrada de ningún factor violento.
"No estamos dispuestos a permitir el ingreso a territorio venezolano de ningún factor armado, sea irregular, sea regular, sea paramilitar, sea militar, narcotráfico, de ningún tipo porque estamos obligados a defender la soberanía de Venezuela", aseveró el presidente.
Pero los temores de que el recrudecimiento de la violencia en Colombia, luego de que el gobierno dio por finalizadas las negociaciones de paz con las FARC --la guerrilla más antigua y numerosa del hemisferio-- sobrepasaron la frontera común.
El mes pasado Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a zonas de Venezuela cercanas a la frontera con Colombia, para evitar que puedan ser secuestrados por "grupos terroristas" colombianos.
La recomendación fue anunciada luego de que la Guardia Nacional de Venezuela capturó en su territorio a un presunto colaborador de grupos guerrilleros colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad