Actualidad

Pastrana dice que derrotó políticamente a las FARC

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, aseguró que su gobierno ganó la batalla política contra los guerrilleros izquierdistas de las FARC, con quienes interrumpió hace más de un mes las negociaciones de paz.

MEXICO DF.--- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, aseguró que su gobierno ganó la batalla política contra los guerrilleros izquierdistas de las FARC, con quienes interrumpió hace más de un mes las negociaciones de paz.
En una entrevista publicada por el diario mexicano Reforma, Pastrana reiteró su esperanza de que se pueda llegar a una solución política negociada para el conflicto con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Yo creo que en estos tres años y medio mucho logramos para el país. Lo más importante es que ganamos la batalla más importante, que es la batalla política", declaró Pastrana a Reforma en una entrevista durante su visita a Monterrey para participar en una conferencia de la ONU.
"Las FARC perdieron la batalla política nacional e internacionalmente, cualquiera que sea el escenario, donde vuelva a nacer el diálogo, además que creo que ésa es la única solución que tenemos en Colombia", agregó.
Las FARC son el mayor grupo rebelde latinoamericano, con alrededor de 17.000 combatientes, y desde hace 38 años mantienen una lucha armada contra el Estado. El conflicto, en el que también participan grupos paramilitares de derecha, dejó 40.000 muertos en la última década.
Aunque desde 1999 el gobierno de Pastrana mantenía conversaciones con la guerrilla, el presidente decidió en febrero suspender las negociaciones tras acusar a los rebeldes de usar una enorme zona desmilitarizada para construir pistas de aterrizaje, laboratorios de procesamiento de cocaína y ocultar secuestrados.
"Yo sigo creyendo que es a través de la solución política negociada como vamos a lograr hacer la paz en Colombia", dijo Pastrana.
"Creo que cualquier nuevo inicio de diálogo en Colombia parte de un elemento totalmente distinto, y es que ya políticamente están derrotadas las FARC, y genera un nuevo espacio para poder consolidar un proceso de paz", añadió.
LUCHA CONTRA NARCOGUERRILLA
La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos criminales contra tres miembros de las FARC por tráfico de cocaína.
Paralelamente, el gobierno del presidente George W. Bush envió al Congreso un proyecto de ley para financiar la lucha contra el terrorismo, en el que pidió aliviar las restricciones a la ayuda militar a Colombia para que pueda ser utilizada contra la guerrilla.
El gobierno de Bush pidió que los recursos disponibles para las operaciones antidrogas sean utilizadas por Colombia "en una campaña unificada contra el narcotráfico, las actividades terroristas y otras amenazas contra su seguridad nacional".
"Yo aspiro a que el Congreso americano con eso también nos dé la mano a Colombia para que podamos combatir el narcoterrorismo con eficiencia", dijo Pastrana.
Pero el presidente colombiano descartó una intervención militar extranjera para detener el conflicto.
"Mientras Andrés Pastrana sea presidente, no habrá intervención militar extranjera en Colombia, eso ha sido claro y hemos sido claros", dijo.
México está analizando la suerte de una oficina de representación de las FARC en el país, establecida en el país a pedido del gobierno colombiano.
Sobre un posible cierre de la oficina, Pastrana dijo: "Lo estamos estudiando con el gobierno mexicano y se está haciendo todo el análisis, pero el mundo no va a dar cabida a terroristas".
México es parte de la llamada comisión facilitadora de la negociación de paz en Colombia, junto con otros nueve países.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad