Internacional

Soldado de EEUU muere y otro es herido en Afganistán

Un soldado estadounidense de Operaciones Especiales murió y otro resultó herido el jueves por la presunta explosión de una mina al sur de la ciudad afgana de Kandahar, informó el ejército de Estados Unidos.

WASHINGTON.--- Un soldado estadounidense de Operaciones Especiales murió y otro resultó herido el jueves por la presunta explosión de una mina al sur de la ciudad afgana de Kandahar, informó el ejército de Estados Unidos.
Oficiales en el Pentágono y en el Comando Central dijeron que dos soldados de las fuerzas élites realizaban un ejercicio de entrenamiento en un área alejada cuando se registró la explosión cerca de las 08.30 hora local (0400 GMT).
Las heridas del otro soldado no representan un peligro para su vida, indicó el Pentágono.
El soldado que murió fue identificado como Matthhew Bourgeois, de 35 años, un suboficial de la Marina natural de Tallahassee, en el estado de Florida. El nombre del soldado herido no fue revelado.
Un total de 31 soldados estadounidenses, que forman parte de una fuerza de 6.000 efectivos de Estados Unidos que se encuentran ahora en Afganistán, han muerto en Afganistán o en sus alrededores durante la campaña de seis meses contra el terrorismo, desatada luego de los atentados del 11 de septiembre.
"El soldado murió cuando aparentemente pisó munición colocada por el enemigo en el terreno", dijo Matthew Smith, portavoz del Comando Central con sede en Tampa, Florida.
Dave Lapan, un portavoz del Pentágono, dijo en Washington que el ejército no estaba seguro aún sobre si una mina u otro tipo de trampa explosiva había sido la causa de la detonación que causó la muerte del soldado.
"En ese momento ellos participaban en entrenamientos de rutina de pequeñas unidades", dijo Lapan a Reuters, y agregó que tropas muy capacitadas ahora buscaban guerrilleros de Al Kaidah o del Talibán en el lugar donde ocurrió el incidente.
"Esto demuestra que Afganistán continúa siendo un lugar muy peligroso para las fuerzas estadounidenses y aliadas que operan allí", dijo a Reuters otro portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
COMBATES EN EL ESTE DE AFGANISTAN
En la oriental provincia afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán, fuerzas de Afganistán y extranjeras mataron a 50 combatientes del Talibán y Al Kaidah, dijo el jueves la oficial Radio Kabul.
De acuerdo con la emisora, los enfrentamientos se registraron en el distrito Neka, a unos 50 kilómetros al sur de Gardez, donde fuerzas lideradas por Estados Unidos libraron la mayor batalla terrestre de la guerra a inicios de marzo.
"En la provincia Paktika, distrito Neka, como resultado de una operación conjunta contra el Talibán y Al Kaidah por el ministerio de Defensa afgano y la coalición internacional, 50 combatientes murieron y tres resultaron heridos", dijo la radio.
El mensaje no ofreció detalles sobre qué fuerzas de la coalición participaron en los enfrentamientos o cuándo estos ocurrieron exactamente, pero desató especulaciones sobre el inicio de una nueva ofensiva contra los rebeldes.
Otros informes señalaron que combatientes remanentes del Talibán o Al Kaidah que huían de la batalla de Shah-i-Kot, cerca de Gardez, fueron emboscadas por fuerzas afganas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad