Actualidad

Gobierno argentino puede colapsar sin ayuda financiera

El ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, hizo un urgente llamado a los organismos internacionales para que ayuden a su país y así evitar una profundización de la crisis económica que pudiera conducir a una mayor inestabilidad social.

FORTALEZA, Brasil.--- El ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, hizo un urgente llamado a los organismos internacionales para que ayuden a su país y así evitar una profundización de la crisis económica que pudiera conducir a una mayor inestabilidad social.
En un claro mensaje hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Argentina negocia apoyo financiero, el funcionario pidió a "la comunidad internacional que apoye (al país) y no sólo con palabras, sino también con créditos y con fondos".
Si esto no sucede, dijo, el panorama amenaza ser caótico: "Una profundización de la crisis, si no la atendemos a tiempo, genera mayor inestabilidad social (...) Somos la última oportunidad para llegar a las elecciones (presidenciales) de septiembre del año próximo".
El gobierno argentino está sediento de ayuda financiera internacional, la cual necesita para reconstruir una economía que atraviesa la peor crisis de su historia.
Sin embargo, no tiene un tiempo ilimitado para obtener esa asistencia.
Argentina, con una economía estancada desde 1998, enfrenta desde diciembre un volcán social de violentas manifestaciones callejeras, casi diarias y alimentadas por un nivel récord de pobreza y desempleo, además de la furia de la población contra los bancos, donde sus ahorros están congelados.
Remes Lenicov realizó sus declaraciones ante un auditorio plagado de banqueros, durante un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previo a una asamblea anual de la entidad, que comenzará el lunes en esta ciudad del norte de Brasil.
La agitación social en la tercera economía latinoamericana hizo eclosión en diciembre, cuando una revuelta popular acabó con dos presidente en menos de 15 días, tras lo cual asumió como mandatario interino a principios de enero el peronista Eduardo Duhalde, quien ha insistido en que el estallido podría repetirse.
Duhalde estará a cargo del poder hasta que en diciembre de 2003 sea sucedido por el triunfador de los comicios generales de septiembre de ese año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad