Actualidad

Bavaria planea expandirse en el exterior

La cervecera Bavaria , segunda firma privada de Colombia, apunta a expandirse en Estados Unidos y Centroamérica para compensar una disminución de sus ventas locales por la campaña de extorsión de la guerrilla izquierdista, dijo el miércoles su presidente.

Por Javier Mozzo Peña
BOGOTA.--- La cervecera Bavaria , segunda firma privada de Colombia, apunta a expandirse en Estados Unidos y Centroamérica para compensar una disminución de sus ventas locales por la campaña de extorsión de la guerrilla izquierdista, dijo el miércoles su presidente.
Ricardo Obregón, jefe de la cervecera, dijo que los rebeldes no permiten el ingreso de las bebidas de la compañía en unos 200 de los 1.097 municipios de Colombia por no acceder al pago de las extorsiones que exige la guerrilla.
Obregón cree que con las dos plantas compradas recientemente en Panamá por 320 millones de dólares, y la fundación de una comercializadora en Estados Unidos, materializará la meta de internacionalizar a Bavaria, inspirándose en las gigantes Heineken de Holanda y Grupo Modelo de México .
A Estados Unidos exportó el año pasado 2,2 millones de dólares, casi igual que en el 2000, pero espera sembrar marcas colombianas en países vecinos con preferencias arancelarias, en Centroamérica y en el propio gigante del norte.
"Nos estamos modernizando y preparando en cómo se manejan eficientemente los negocios en cualquier parte del mundo", dijo Obregón, quien espera la luz verde de Panamá para fusionar Cervecería Nacional y Cervecería Barú, con un total de 4,5 millones de hectolitros de capacidad.
Bavaria es propiedad del industrial colombiano Julio Mario Santo Domingo, y tiene activos por 2.300 millones de dólares. La cervecera además tiene plantas en Ecuador.
La cervecera atiende un 95 por ciento del mercado local, el sexto más grande de América Latina con 36 litros per-cápita al año, el cual ha permanecido prácticamente estancado en el último lustro, por la desaceleración de la economía, que apenas se expandió 1,57 por ciento el año pasado.
Sobre Bavaria, Santo Domingo, que preside algunas de las juntas directivas de su firma por videoconferencia desde Nueva York, edificó en las últimas décadas un conglomerado de más de 100 firmas de bebidas, medios, telecomunicaciones, comercio y aviación.
BAVARIA BUSCA EXPANSION PESE A DIFICIL PANORAMA
El año pasado Bavaria, fundada en 1889 por inmigrantes alemanes, cerró 8 de las 15 plantas de producción, con ahorros por 50 millones de dólares y disminuyó a 8.000 desde 10.000 su nómina, para enfrentar la lenta expansión del consumo local y su plan de internacionalización.
La situación de no poder vender sus productos por las amenazas de la guerrilla afecta un 8 por ciento de sus ventas totales, que fueron por un valor de 530 millones de dólares en el 2001.
"A partir del año pasado a Bavaria, y a algunas otras empresas de bienes de consumo masivo, se nos empezó a cerrar algunos territorios del país. Cada vez la guerrilla nos ha ido copando el territorio donde Bavaria suele vender sus productos", precisó Obregón en una entrevista con Reuters.
El directivo no precisó los municipios y regiones donde no puede vender cerveza, pero fuentes de seguridad han informado que incluyen desde pueblos ubicados cerca de Bogotá, hasta inhóspitas poblaciones.
"Por el mes de junio las ventas se nos habían restringido un 4 por ciento, teniendo que para esa época teníamos alrededor de 82 municipios cercados completamente por la guerrilla, pero el proceso ha continuado y hoy día podemos decir que un 8 por ciento de nuestras ventas no las podemos hacer", precisó.
Obregón, de 55 años y educado en Harvard, está al frente de Bavaria desde junio del 2001.
A pesar de las dificultades, Obregón aseguró que no se amilana ante la realidad del recrudecimiento del conflicto armado colombiano, que ya cumple 38 años, y que le resta a la quinta economía de América Latina dos puntos porcentuales de crecimiento cada año, según estimaciones del gobierno.
"Si bien el proceso de negociación (de la paz) se deterioró, uno se va preparando también para eso y sabremos manejar la situación y uno a lo que aspira es que algún día este país se vuelva normal, con la seguridad de que Bavaria y otras empresas van a dispararse", dijo Obregón en su oficina del norte de Bogotá.
En el 2001 las utilidades de la firma cayeron 56 por ciento, al equivalente de 81 millones de dólares, frente a los 186 millones generados en el 2000.
En el 2002, la empresa espera realizar inversiones por unos 50 millones de dólares y vender sus filiales Cajas Plásticas, que producen los envases donde se colocan las botellas de cerveza; así como Impresora del Sur, que imprime etiquetas, e Inversiones Aconcagua, dedicada a la molienda de arroz para fabricar materia prima de las bebidas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad