Actualidad

EEUU incrementará su ayuda antiterrorista a Colombia

Asesores del presidente George W. Bush se reunieron en la Casa Blanca para revisar la política hacia Colombia y ver cómo Estados Unidos puede dar más asistencia para combatir el terrorismo en el país sudamericano, dijo una fuente oficial.

Por Agencia Reuters y Caracol
WASHINGTON.--- Asesores del presidente George W. Bush se reunieron en la Casa Blanca para revisar la política hacia Colombia y ver cómo Estados Unidos puede dar más asistencia para combatir el terrorismo en el país sudamericano, dijo una fuente oficial.
La reunión del Consejo de Seguridad nacional debe analizar una nueva estrategia de ayuda militar a Colombia en el contexto del colapso del proceso de paz, dijo una fuente del Departamento de Estado. No se esperan anuncios, añadió. "Claramente las cosas han evolucionado de manera dramática en Colombia. Tenemos que revisar nuestras políticas", dijo la fuente.
El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer no confirmó la cita, pero dijo que se realizaban reuniones continuamente sobre política exterior. Washington apoya al presidente Andrés Pastrana y está buscando maneras de apoyarlo, dijo Fleischer.
La entrega de información de inteligencia es factible de inmediato, bajo una órden presidencial firmada después de los atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos que busca mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.
Pero otros pedidos del gobierno colombiano, de usar equipos militares como helicópteros para perseguir a la guerrilla, tendrán que ser aprobados por el Congreso ya que fueron entregados para la lucha contra el narcotráfico.
La fuente negó que fotos aéreas tomadas desde satélites han sido entregadas al ejército colombiano para ubicar a unidades guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero es posible -dijo la fuente- que fotos tomadas por servicios de inteligencia estadounidenses fueran proporcionadas al gobierno colombiano para identificar plantaciones de coca en la recuperada zona de distensión que ocupaga la guerrilla para que sean destruidas con fumigaciones.
El miércoles, un día después de lo previsto, el Departamento de Estado entregará su informe sobre los derechos humanos en otros países.
El informe influirá en la decisión de la Casa Blanca de certificar si Colombia mantiene una política de respeto a los derechos humanos, apoyo que se da por descontado en Washington y que determinará si sigue recibiendo asistencia estadounidense.
La fuente desmintió informes de prensa de que el retraso en la entrega del informe se debió a diferencias sobre Colombia.
La entrega de asistencia militar estadounidense para combatir a la guerrilla en Colombia dependerá en última instancia del Congreso, dijo el lunes el director de política antidrogas de la Casa Blanca, John Walters.
El zar antidrogas dijo que el gobierno del presidente George W. Bush ya actuó para respaldar a Colombia y a sus fuerzas militares desde el colapso del proceso de paz la semana pasada y que estudia solicitudes de asistencia adicional.
Washington anunció el viernes que entregará información de inteligencia a los militares colombianos que luchan contra la guerrilla y que acelerará la entrega de repuestos para equipos militares.
"Tenemos que decidir en el ejecutivo qué políticas vamos a recomendar al Congreso. Lo estamos haciendo dado las nuevas circunstancias" en Colombia, dijo Walters en una charla sobre la conexión entre terrorismo y narcotráfico.
"Ya hemos hecho algunas cosas para protección de las fuerzas militares. Ahora estamos estudiando solicitudes más grandes de información adicional", dijo en una conferencia en el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales.
Mientras esto sucedía en Estados Unidos, en Colombia la guerrilla de las FARC a través de uno de sus máximos dirigentes amenazó con "guerra total y muchos muertos" antes de sentarse a negociar de nuevo e intensificó sus operaciones.
Hoy después del rompimiento de las conversaciones se reportaron nuevos hechos que dejan varios guerrilleros muertos y heridor, un ciudadano liberado, y el flujo de tránsito vehicular por la vía al llano taponado en la mañama durante un retén ilegal de la subversión.
En las operaciones por aire y tierra cerca al municipio de Fómeque, el Gaula logró el rescate de una persona secuestrada por el bloque oriental de las Farc, mientras que insurgentes que los mantenían en su poder fueron muertos en combate y otros heridos.
El comandante de la Quinta División, general Fredy Padilla de León, informó que el liberado fue trasladado a Bogotá
Hoy las acciones del grupo sedicioso volvieron a repetirse con hechos como la dinamitada de un puente en el departamento del Cesar y el secuestro de un numeroso grupo de ciudadanos que fueron interceptados por un comando de la guerrilla entre Villavicencio y Bogotá.
Docenas de pueblos continuaban sin electricidad, agua y teléfono por una escalada de ataques de la principal guerrilla izquierdista, y Pablo Catatumbo, jefe regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país, acusó al presidente Andrés Pastrana de la ruptura de la negociación de paz, presionado por los militares y Estados Unidos y anunció a través de la agencia Reuter "guerra total".
"Seguramente vendrán muchos muertos, nosotros siempre que nos levantamos de la mesa de conversaciones hemos dicho: nos vemos dentro de 5.000 muertos", dijo Catatumbo en una entrevista con Reuters.
Las Fuerzas Armadas reportaron la muerte de ocho de sus efectivos y de un niño en ataques de los rebeldes en los departamentos de Caquetá, Boyacá y Magdalena, mientras que el martes en la mañana se desataron fuertes combates detrás de Monserrate, en Bogotá.
"Creo que este es un error histórico no solamente del presidente Pastrana, sino de la oligarquía colombiana, del establecimiento, han empujado a Colombia a una guerra total. Seguramente vendrán épocas mucho más difíciles", aseguró Catatumbo, quien lucía un traje camuflado.
El jefe guerrillero, famoso por el derribamiento de un helicóptero y el secuestro de cuatro oficiales de la policía, incluido un coronel que fue liberado meses después, estaba custodiado por dos rebeldes fuertemente armados y llevaba un radioteléfono sobre su hombro derecho.
El líder rebelde, negociador en las fallidas negociaciones de paz al comienzo de los años 90 en Venezuela y México, destacó que después de la ruptura del diálogo se producirá una intensificación del conflicto interno colombiano, el más prolongado del hemisferio.
El gobierno y el ejército "van a emplear todos los medios que tienen, todos, la ayuda del Plan Colombia, la ayuda de los Estados Unidos, para tratar de acabar con la guerrilla y la guerrilla obviamente tiene que utilizar todos los recursos para tratar de defenderse", explicó Catatumbo.
"Lo grave de esto no es cómo va a responder las FARC, lo grave de esto es que han desatado los demonios de la guerra", dijo el rebelde, quien sin embargo sostuvo que para las FARC "los caminos de la paz no están cerrados" y reiteró que esa guerrilla está dispuesta a dialogar con un próximo gobierno.
"Al final siempre vamos a aterrizar en el mismo llanito, tenemos que sentarnos a conversar otra vez. Lo grave de esto son los 5.000 ó 10.000 muertos que van a haber de por medio, sean guerrilleros, policías, soldados, civiles. Eso es terrible para Colombia, nosotros no queremos eso".
REPARACION DAÑOS
El Presidente de Telecom, Hernán Román, informó que cuatro torres repetidoras han sido derribadas por la guerrilla, afectando los departamentos de Boyacá, Cundinamarca , Tolima y Caquetá.
Técnicos de la entidad estatal trabajan para restablecer, en el menor tiempo posible, las comunicaciones en varios departamentos, afectados por el ataque a cuatro repetidoras, confirmó Román.
Observó que ´no puedo decir el tiempo que les tomará .Estamos evaluando caso por caso Esperamos que en el curso de hoy y mañana solucionemos los problemas´, anotó.
A los daños causados contra las comunicaciones en el sur del país, se agregaron los sufridos por el centro del país, ya que en Cundinamarca como resultado del atentado a la estación de Quipile están afectados más de diez municipios como San Bernardo, Cabrera, Arbeláez, Venecia, Chinauta, entre otros.
´No hay un tiempo preciso para superar el problema´, anotó.
El gerente de la Electrificadora del Huila, Julio Gómez, cuyos operarios llevan ya varios días tratando de superar el atentado terrorista con dinamita contra dos transformadores que dejó sin luz al sur del Huila y el norte del Caquetá, incluido San Vicente del Caguán.
El funcionario cuestionó las medidas de seguridad porque el sitio donde fueron dinamitados dos transformadores estaba dentro de los puntos que el ejército debía vigilar.
Calculó que antes del sábado se habrá superado la emergencia eléctrica que tiene sin energía al Huila y el Caquetá.
El alcalde Antanas Mockus reafirmó su protesta y sorpresa por las acciones violentas de la guerrilla que volvió a causar daños a la Represa de Chingaza.
´Ni un país enfrentado a otro le hace tanto daño porque hay un respeto por encima del conflicto´, dijo el mandatario a la vez que anotó que los historiadores recogerán estos momentos como los más aciagos e injustos por parte de un grupo que impone sus reglas para tratar de conseguir resultados.
Confió que con la colaboración del ejército se le pueda poner fin a estos daños .
Reconoció que las tropas han cumplido con su deber, pero que la guerrilla con otros actos desvía la atención del ejército en puntos donde queda inmóvil. ´El parque Chingaza es muy grande y la compuerta dinamitada es una de las más alejadas, la bocatoma no estaba vigilada´, dijo el alcalde Mockus.
Comparó las acciones de las FARC con el berrinche de un adolescente que como no le hicieron caso empezó a destruir todo en su propia casa.
Observó sorprendido que hace unos cinco años las FARC respetaban la infraestructura que beneficia y atiende a la comunidad. y en cambio hoy las destruyen y llamó la atención para que se dimensione el incalculable valor que tiene la resistencia civil.
El gerente de la electrificadora de Nariño, Raúl Ortiz, informó que el racionamiento por la voladura de la torre en El Bordo, Cauca, ha obligado a racionar el servicio de luz en el departamento en un 30 por ciento , sobre todo en la noche porque no aguanta la carga.
El último atentado contra las infraestructuras de las telecomunicaciones se registró en una estación de TELECOM en el Cerro Mahoma, cerca del municipio de Soatá, departamento de Boyacá,
Una fuente de TELECOM precisó que el acto terrorista afectó a las comunicaciones de larga distancia en los municipios de Soatá, Chita, Boavita, La Uvita, Susacón, San Mateo, Cocuy, Gûicán, Chiscas, El Espino y Tipacoque, en ese departamento.
La fuente recordó que el del domingo es el cuarto ataque que se registra en menos de una semana contra las estaciones repetidoras de la empresa.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad