Justicia

Ministro dice que terroristas protegen a "narcos" para traficar

Grupos armados de la banda terrorista Sendero Luminoso protegen a los narcotraficantes para trasladar droga desde la selva al sureste de Lima hasta la costa de Perú, confirmó hoy el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

LIMA.--- Grupos armados de la banda terrorista Sendero Luminoso protegen a los narcotraficantes para trasladar droga desde la selva al sureste de Lima hasta la costa de Perú, confirmó hoy el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
El ministro dijo, en unas declaraciones que difunde hoy el diario limeño "El Comercio", que grupos de 100 a 150 "senderistas" están asentados en zonas de la región selvática de los departamentos andinos de Ayacucho y Apurímac y que se organizan con los narcotraficantes para trasladar la droga.
Rospigliosi señaló que la connivencia entre terroristas y narcotraficantes "es cierta, es verdad", y agregó que el estupefaciente es llevado hacia la costa por trochas y caminos de herradura en una agreste región de los valles de los ríos Apurímac y Ene.
"Es un hecho. Existen estos grupos armados, de entre 100 y 150 personas, en esta zona", afirmó el funcionario al diario, que publica hoy un informe sobre la actividad de grupos de la banda maoísta en dichas zonas selváticas.
La información detalla que los miembros de Sendero Luminoso han cambiado de estrategia y ya no entran violentamente a los poblados, como antes, sino que ofrecen a sus habitantes semillas, abonos y dinero a cambio de que les permitan quedarse en sus comunidades.
Rospigliosi calificó la situación como "sumamente peligrosa" y anunció que para afrontarla se ha dispuesto que se repongan puestos militares y policiales, así como unidades de esos cuerpos que fueron retiradas de esa región en los últimos años del Gobierno del destituido presidente Alberto Fujimori.
Precisó que la reapertura de esos puestos tenía que hacerse "de inmediato para reprimir a los terroristas y traficantes de drogas que operan peligrosamente en los valles de Apurímac, Ene y Huallaga central".
El ministro recordó que la reducción de puestos militares y policiales por recortes del presupuesto continuó durante el gobierno provisional del ex presidente Valentín Paniagua y en los primeros meses de la administración del actual presidente, Alejandro Toledo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad