Actualidad

Estado palestino es indispensable para la estabilidad: Arafat

El presidente palestino, Yasser Arafat, dijo el lunes, a 37 años de que su movimiento Fatah iniciara una guerra contra Israel, que un estado para su pueblo era fundamental para la estabilidad regional e internacional.

FRANJA DE GAZA.--- El presidente palestino, Yasser Arafat, dijo el lunes, a 37 años de que su movimiento Fatah iniciara una guerra contra Israel, que un estado para su pueblo era fundamental para la estabilidad regional e internacional.
El discurso de Arafat tuvo lugar a 15 meses de un levantamiento palestino contra la ocupación israelí, que dejó un saldo de por lo menos 799 palestinos y 234 israelíes muertos.
"El estado palestino, con la sagrada Jerusalén como capital, no es sólo una condición para la paz, sino una base fundamental para la seguridad y estabilidad internacional y regional", dijo Arafat en un discurso que fue transmitido por los medios de comunicación palestinos.
Dijo que un estado palestino debería crearse en territorio capturado por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y declaró que los palestinos estaban más decididos que nunca a lograr este objetivo.
"Algunos en Israel aún no quieren ver este hecho y ven en el tanque, el helicóptero y las topadores las únicas formas de lidiar con el pueblo palestino", dijo.
La muerte de seis palestinos a manos de israelíes en la Franja de Gaza el domingo dio lugar a amenazas de venganza de parte de militantes que desafiaron el llamamiento que realizó Arafat el 16 de diciembre de detener los ataques contra israelíes. Sin embargo, el líder palestino dijo que la paz era la mejor alternativa para el conflicto.
"El pueblo palestino que eligió la paz como opción estratégica pisa hoy suelo firme, no será debilitado ni humillado y sus derechos no serán desperdiciados siempre que tengamos sangre que corra por nuestras venas", dijo.
El movimiento Fatah de Arafat lanzó su primera incursión armada contra un blanco israelí el 1 de enero de 1965.
En nombre de la Organización para la Liberación de Palestina, Arafat firmó un tratado de paz con Israel en 1993, pero el tratado hasta el momento le dio a los palestinos el control de algunas regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza pero no un nuevo estado.
"Perseguiremos la firme esperanza en nuestros corazones de izar una bandera palestina en los muros, las iglesias y las mezquitas de Jerusalén, capital de nuestra Palestina independiente", dijo Arafat.
Miles de manifestantes apoyaron a Arafat en la Franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde el líder palestino tiene su sede y que fue bloqueada por Israel, que exige a Arafat que entregue a los militantes que asesinaron a un ministro de gabinete.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad