Actualidad

Pastrana ordenó que se investigue si el ELN violó tregua

El gobierno colombiano trata de establecer si efectivamente la guerrilla del ELN violó la tregua unilateral que decretó el pasado lunes, al secuestrar a seis personas, tal como lo denunció el ejército, informó este miércoles el presidente Andrés Pastrana.

Bogotá.--- El gobierno colombiano trata de establecer si efectivamente la guerrilla del ELN violó la tregua unilateral que decretó el pasado lunes, al secuestrar a seis personas, tal como lo denunció el ejército, informó este miércoles el presidente Andrés Pastrana.
El mandatario señaló que una vez conoció las denuncias del comandante de la V Brigada militar, general Martín Carreño, se puso en contacto con el alto comisionado para la paz del gobierno, Camilo Gómez, a fin de establecer si en efecto se produjo dicha violación.
Pastrana recordó que la tegua decretada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) entre el 18 de diciembre y el 6 de enero es de carácter "unilateral", por lo que "es a ese grupo al que corresponde cumplir su palabra ante el país".
"Es a ellos a quienes corresponde en este momento cumplir su palabra y demostrarle al país que realmente se trata de un gesto de paz hacia todo el pueblo colombiano", enfatizó el jefe de Estado.
Carreño denunció el martes que un comando del ELN secuestró a seis civiles que se desplazaban por una carretera de la localidad de Aguachica (600 km al norte de Bogotá).
El oficial señaló que la oportuna reacción de las tropas regulares permitió la liberación de dos de los rehenes, incluida una niña de diez años, y que durante la persecución a los rebeldes se registró un combate en el que fueron abatidos dos de ellos.
"El ELN, por intermedio de la cuadrilla 'Camilo Torres', incumplió la palabra que le dio a la nación de no establecer retenes y facilitar el libre desplazamiento de la población civil por las vías del país", declaró Carreño.
Las autoridades policiales informaron este miércoles que una columna del ELN incursionó en la noche del martes en la localidad indígena de Coconuco (630 km al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca), pero que la acción fue neutralizada pacíficamente por los habitantes.
El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias 'Gabino'), indicó que su grupo cesaría las operaciones de manera unilateral sin esperar contraprestaciones por parte del gobierno de Pastrana, con quien el movimiento guevarista reactivó los contactos de paz el pasado 24 de noviembre en Cuba.
'Gabino' añadió que el ELN responderá a tiros a las eventuales operaciones del ejército y los paramilitares de ultraderecha en las zonas de influencia rebelde.
El subcomandante de la policía colombiana, general Tobías Durán, dijo el lunes que no creía que la tregua fuera a ser respetada porque, afirmó, "el ELN no tiene unidad de mando".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad