Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un informe asegura que las vacas clonadas son normales

Una investigación sobre la clonación de vacas indica que estos animales no presentan problemas en su madurez y tienen crías normales, lo que contradice el punto de vista mayoritario entre los científicos que afirman que la clonación entraña grandes riesgos.

WASHINGTON.---- Una investigación sobre la clonación de vacas indica que estos animales no presentan problemas en su madurez y tienen crías normales, lo que contradice el punto de vista mayoritario entre los científicos que afirman que la clonación entraña grandes riesgos.
La investigación, liderada por la firma Advanced Cell Technology de Massachusetts, reconoce que los riesgos se encuentran en las fases de gestación y nacimiento de los animales, pero que, una vez nacidos, se desarrollan sin problemas, según Robert Lanza, vicepresidente de la empresa.
Este estudio debería haber sido publicado en la revista Science el próximo día 30 de noviembre, pero se ha dado a conocer con anticipación debido a que los científicos describirán esa misma semana sus resultados ante la Academia Nacional de las Ciencias.
Algunos de los científicos más destacados en clonación animal, entre ellos el padre de la oveja Dolly, Ian Wilmut, aseguran que la obtención artificial de clones de animales es un técnica todavía imperfecta y peligrosa.
Rudolf Jaenisch, un biólogo del Withehead Institute de Cambridge (Massachusetts), que se cuenta entre los críticos, ha señalado que las pruebas realizadas ahora se refieren a la salud física de los animales, pero no pueden determinar qué fallos genéticos tienen.
Algunos investigadores han destacado el hecho de que Advanced Cell Technology, ACT, y otras de las empresas que han participado en esta investigación poseen fuertes intereses creados, ya que han patentado algunas de las técnicas de clonación animal.
ACT, según la información de Science, ha sometido a pruebas a un total de 30 vacas que fueron clonadas y afirma que ninguna de ellas muestra signos de defectos genéticos, deficiencias de su sistema inmunológico u otras anomalías.
"Todos los datos obtenidos refuerzan el punto de vista de que esos animales son, tanto clínicamente como en su fenotipo, normales", ha declarado Robert Lanza.
Lanza reconoce que las pruebas realizadas no indican nada acerca de si los cerebros de los animales son o no normales. "No se les puede hacer un test de inteligencia", ha precisado.
Según Wilmut y Jaenisch, muchos de los animales clonados presentan anomalías en una zona de los cromosomas que determina la vida de las células. Como resultado, algunos de los animales, entre ellos la oveja Dolly, envejecen a un ritmo más rápido de lo normal.
Pero, además, aseguran que la clonación acelera, con resultados que aún no se pueden prever, todo el proceso de fijación de los genes en los seres vivos, lo que puede tener resultados desastrosos.
Sin embargo, la clonación se está implantando poco a poco en la ganadería de todo el mundo, especialmente en el ganado vacuno, donde se pagan grandes cantidades de dinero por un clon de aquellos animales que se consideran superdotados, sea en la producción de carne o de leche.
Jose Cibelli, vicepresidente de investigación de ACT, ha manifestado que los resultados de este estudio permitirán que los ganaderos "confíen en Cyagra (una subsidiaria de la propia empresa) para generar copias de sus mejores animales, con la confianza de que sus rasgos genéticos quedarán intactos mientras ellos quieran".
En Estados Unidos, todavía no se han establecido leyes acerca de la posible comercialización de carne o leche procedente de animales clonados, aunque se espera que algunas normas sean promulgadas pronto.
El debate de la clonación animal ha sido además la antesala de la polémica abierta por la posible clonación humana, después de que un científico italiano, Severino Antinori, además de otros grupos, anunciara su intención de llevar adelante la clonación de una persona.
ACT es una pequeña empresa de biotecnología implantada en Worcester, Massachusetts, que cobró fama cuando sus científicos lograron la clonación de un tipo de vaca salvaje en extinción. El animal, que nació sano, murió a los pocos días, aunque la empresa asegura que su muerte no guardaba relación con el método de clonación empleado.
La compañía inició también conversaciones con el Gobierno español con el fin de clonar a un bucardo, un tipo de cabra pirenaica recientemente extinguido pero del que se conserva gran cantidad de material genético.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir