Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acuerdo en conferencia de la ONU sobre el clima, depende de Rusia

Rusia parecía ser este lunes el único país con capacidad para bloquear un acuerdo en la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Marrakech (Marruecos) desde la semana pasada, informaron el lunes diplomáticos.

MARRAKECH.--- Rusia parecía ser este lunes el único país con capacidad para bloquear un acuerdo en la conferencia sobre el cambio climático que se celebra en Marrakech (Marruecos) desde la semana pasada, informaron el lunes diplomáticos.
El jefe de la delegación ministerial rusa, Alexandre Bedritsky, llegó el viernes por la noche a la ciudad marroquí y fue recibido el sábado por el ministro marroquí de Medio Ambiente, Mohamed El Yazghi, que preside esta conferencia de la ONU.
M. Bedritsky presentó un serie de reivindicaciones el lunes por la mañana ante los representantes de la Unión Europea (UE), según estas fuentes.
Las negociaciones de Marrakech están destinadas a ratificar y poner en práctica el protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional que prevé la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, dióxido de carbono principalmente.
Debilitado después de que Estados Unidos, primer emisor de dióxido de carbono del mundo, decidiera no ratificarlo, el protocolo de Kyoto resucitó en una reunión celebrada en Bonn en julio.
En aquel momento, los países europeos hicieron diversas concesiones a favor de otros, como Japón y Rusia, de los que depende la ratificación del protocolo después de la negativa estadounidense.
Tokio pareció cada vez más a favor de una ratificación mientras que Rusia se convirtió en la clave para la entrada en vigor del acuerdo.
El protocolo de Kyoto, firmado en 1997, impone la reducción de gases de efecto invernadero a los países industrializados entre el año 2008 y el 2012 en un 5,2% de media respecto a 1990.
Conscientes de su importancia, los delegados rusos harán valer la posición rusa en Marrakech. Según fuentes europeas, el ministro Bedritsky no puede garantizar que Moscú ratifique el protocolo, entre otras cosas porque varios responsable de su país, entre ellos el ministro de Economía, no esconden el recelo que les inspira el tratado de Kyoto después de la decisión de Washington de no ratificarlo.
Principalmente, Rusia pide que se duplique la dosis de sumideros de carbono (retención y absorción de gases de efecto invernadero por la masa forestal y agrícola, lo cual rebaja los esfuerzos de reducción) que le fue acordada en Bonn el pasado julio.
La cantidad de "sumideros" concedida a Rusia es casi idéntica a la de Japón, mientras que las selvas rusas son mucho mayores, claman los responsables de Moscú. Sin embargo, la petición rusa no se basa en ningún dato concreto, según un responsable de la Conferencia de Marrakech.
Rusia también pone en entredicho una cláusula del acuerdo de Bonn, según la cual un país no sólo debe ratificar el protocolo sino también suscribir un sistema de control de compromisos para poder disfrutar de sus derechos de emisión de gas.
Además, Rusia exige que se ponga en marcha un mecanismo del protocolo que le permitirá importar tecnologías "limpias" a cambio de derechos de emisión.
Rusia quiere todo, según el subjefe de la delegación alemana, Karsten Sach, para quien el país ya obtuvo muchas cosas en el Acuerdo de Bonn.
Sin embargo, Moscú ya consiguió beneficiarse de este protocolo, ya que no está obligada a reducir, contrariamente a lo que ocurre en la mayor parte de los países industrializados, sus emisiones y sólo debe estabilizarlas entre el año 2008 y el 2012 con respecto al nivel que presentaban en 1990.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir