Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno colombiano y las FARC se acusan mutuamente y EEUU presiona

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se sumieron en mutuas acusaciones sobre la responsabilidad de una posible ruptura del proceso de paz que llevan a cabo desde hace 33 meses, en tanto que Estados Unidos aumentó la presión en el marco de la lucha mundial que lidera contra el terrorismo.

BOGOTA.--- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se sumieron en mutuas acusaciones sobre la responsabilidad de una posible ruptura del proceso de paz que llevan a cabo desde hace 33 meses, en tanto que Estados Unidos aumentó la presión en el marco de la lucha mundial que lidera contra el terrorismo.
Las FARC - la guerrilla más antigua de América Latina y militarmente poderosa de Colombia, con 16.500 combatientes-, responsabilizó al presidente Andrés Pastrana, de una eventual ruptura de las conversaciones.
El pronunciamiento del grupo rebelde fue hecho por su líder, el septuagenario Manuel Marulanda ('Tirofijo'), en una carta abierta dirigida al mandatario y que fue divulgada por las FARC tras una reunión que sostuvo el alto comisionado para la paz del Gobierno, Camilo Gómez, con el portavoz insurgente, Raúl Reyes.
En la misiva, Marulanda insistió en que las FARC no tienen garantías para continuar los diálogos, debido al reforzamiento de los controles militares alrededor de la zona desmilitarizada de 42.000 km2 que al sur del país ocupan los rebeldes, y que es el escenario de las tratativas.
Pastrana - quien concluye su mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2002-, ordenó ese reforzamiento el pasado 7 de octubre, cuando decidió prorrogar hasta el 20 de enero próximo la vigencia legal de ese territorio, exigido por las FARC para sentarse a dialogar.
El incremento de los controles militares llevó el pasado 17 de octubre a las FARC a suspender el proceso de paz, hasta tanto Pastrana no los levante.
Pero el mandatario se ha negado a aceptar la nueva exigencia del grupo rebelde, asegurando que las medidas garantizarán que la zona será utlilizada únicamente para buscar la paz negociada y no, como lo indican denuncias del Ejército y los diferentes organismos de control del Estado, para que las FARC se fortalezcan militar y finacieramente.
Además Pastrana, renovó la voluntad de su Gobierno de continuar buscando una salida negociada a casi 40 años de insurección armada de las FARC pero ha dejado en manos del grupo rebelde la continuación o ruptura del proceso.
El ministro del Interior, Armando Estrada, ha admitido que el Gobierno se está preparando para una eventual ruptura de las tratativas,. Las FARC, a su vez, han advertido, que la ruptura rovocará el incremenento de la guerra interna del país.
En medio de la crisis por la que atraviesa el proceso de paz ,Estados Unidos incrementó su presión, no sólo sobre las FARC, sino también sobre la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN,) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las tres organizaciones armadas colombianas son catalogadas por Washigton como "terroristas".
La embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, comparó a los tres grupos con la milicia islamista de los talibanes, tras advertir que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre sufridos por su país, la prioridad de Washington es la lucha contra el terrorismo.
"Existe un nexo similar en las actividades violentas de los tres grupos terroristas en Colombia. A diferencia de los terroristas en Afganistán, los grupos colombianos no tienen un alcance mundial directo. Sin embargo, cada uno ejerce terrorismo sobre los colombianos y debilita las bases de la democracia más antigua de América Latina", afirmó Patterson.
El pronunciamiento de la diplomática fue hecho el pasado jueves, luego de que el miércoles reveló la intención de su Gobierno de juzgar en Estados Unidos a los guerrilleros y paramilitares colombianos vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero producto de esa ilícita actividad.
Por su parte, el canciller colombiano, Guillermo Fernández, advirtió tanto a las guerrillas como a los paramilitares que "a Colombia y al mundo se les agotó la paciencia", y los llamó a que definan si quieren ser tratados como terroristas y a que corten sus vínculos con el narcotráfico.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir