Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Expertos dicen Latinoamérica está preparada para "guerra ántrax"

Expertos latinoamericanos afirmaron hoy que la región dispone de una red de vigilancia biológica suficiente para afrontar urgencias similares a las que se han presentado en algunos países por supuestos ataques terroristas con ántrax.

CARACAS.--- Expertos latinoamericanos afirmaron hoy que la región dispone de una red de vigilancia biológica suficiente para afrontar urgencias similares a las que se han presentado en algunos países por supuestos ataques terroristas con ántrax.
Los expertos, que llamaron a "mantener la calma", participaron en un foro en Caracas sobre seguridad y "bioterrorismo" organizado por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) con participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Existen mecanismos internacionales que garantizan suministros de medicamentos y vacunas adecuadas ante la eventualidad de un ataque de este tipo", informó el peruano Daniel Gutiérrez, representante en Venezuela de la OPS.
Gutiérrez afirmó que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra EEUU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS activaron una "red de vigilancia epidemiológica permanente" para "detectar y responder" ante posibles actos de "bioterrorismo".
El experto aseguró que "no existe una epidemia de ántrax en el mundo, ni siquiera en Estados Unidos" y dijo que se debe mantener "la calma" porque sólo se han registrado casos aislados.
Gutiérrez afirmó que el riesgo de contagio de ántrax es "mínimo" frente a enfermedades infecciosas comunes en América Latina como el dengue, la malaria, el cólera y o la tuberculosis.
Gutiérrez recordó que esas enfermedades han matado a más de 14 millones de latinoamericanos y agregó que "el riesgo que suponen esas enfermedades es mucho mayor que el de un ataque químico".
El representante de la OPS subrayó el papel "fundamental" que juegan los medios de comunicación para evitar que se genere un clima de "pánico colectivo" como consecuencia de enfoques "amarillistas" del problema.
"Pido a la prensa, porque su responsabilidad es fundamental en este caso, que informe con sensatez y evite infundir el pánico en la población", subrayó Gutiérrez.
El secretario permanente del SELA, el chileno Otto Boye, enfocó su intervención en el aspecto económico y afirmó que los atentados del 11 de setiembre tuvieron por objetivo "paralizar" al Continente y "dañar nuestras economías".
Boye dijo que, según cálculos del SELA, la economía de América Latina podría sufrir pérdidas de hasta 8.700 millones de dólares como consecuencia del clima recesivo que se acentuó tras los ataques a EEUU y la aparición de los sobres con ántrax.
El informe del SELA señala que en los próximos seis meses podrían caer las exportaciones agropecuarias y el comercio interno, así como un aumento del desempleo y un eventual incremento de las barreras comerciales no arancelarias en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Boye preció que el mayor impacto de la crisis del ántrax se sentirá en el sector agropecuario ya que las "líneas" de producción y exportación de carne y otros productos agrícolas, "potenciales portadores y transmisores de ántrax", podrían registrar pérdidas de 5.300 millones de dólares.
Las pérdidas en comercio exterior de carne afectarían directamente a Uruguay y Argentina, "en el caso de que la contingencia obligue a incrementar controles, restricciones e, incluso, posibles cuarentenas" en los países consumidores, dijo Boye.
El SELA advirtió de que a las restricciones estructurales derivadas de los controles habría que sumar la "aprensión paranoica" de la gente a consumir productos potencialmente portadores de ántrax.
También vaticinó en el informe que, en unos dos meses, países como México, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia podrían registrar pérdidas de hasta 3.400 millones de dólares debido a una contracción del "consumo interno y de los mercados subregionales".
Otro sector que puede sufrir un impacto negativo es el turismo, que podría decaer hasta en un 42 por ciento en Bahamas, República Dominicana, Barbados, Centroamérica y las Antillas.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir