Deportes

Holanda puede decir adios y varias selecciones meterse en mundial

Holanda puede decir su adiós definitivo al Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón si Portugal logra la victoria en Larnaca contra Chipre, mientras que varias selecciones están en disposición de certificar su clasificación en la jornada del miércoles, la penúltima de la zona europea.

MADRID.--- Holanda puede decir su adiós definitivo al Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón si Portugal logra la victoria en Larnaca contra Chipre, mientras que varias selecciones están en disposición de certificar su clasificación en la jornada del miércoles, la penúltima de la zona europea.
La derrota del equipo de Louis van Gaal en Lansdowne Road contra Irlanda (1-0) le dejó al borde del k.o.. No solamente necesita ganar los dos partidos que le quedan, el primero en Eindhoven ante Estonia, sino que también precisa que Portugal salga derrotado en Chipre y en casa frente a los bálticos.
Es poco menos que un milagro para una de las principales potencias del balompié mundial que, de confirmarse la eliminación, rubricaría uno de sus grandes fracasos de los últimos años. Irlanda, que descansa este miércoles, tiene asegurada una de las dos primeras plazas del grupo 2.
El estadio Saint James Park de Newcastle recibirá en loor de multitudes a los héroes de Múnich, a los componentes de la selección inglesa que el sábado hicieron historia con su victoria a domicilio sobre Alemania por 5-1.
El cuadro que dirige el sueco Sven Goran Eriksson ha dado el golpe de mano al grupo 9 y ahora depende de sí misma para encabezar la tabla en detrimento de la 'humillada' Alemania. El nórdico y sus pupilos, no obstante, quieren alejar la euforia porque no se fían de una Albania que ha demostrado que puede dar un disgusto a cualquiera, aunque sea la colista.
Italia perdió la ocasión de asegurarse matemáticamente su presencia al empatar a cero en Lituania, pero este miércoles Hungría le puede dar el pase si impide que Rumanía le derrote en Budapest.
Bertalan Bicskei ha sido relevado como seleccionador húngaro por Imre Gellsi tras la decepcionante actuación en Georgia (derrota por 3-1), lo que significó un grave tropiezo en su lucha por la segunda posición que da derecho a la repesca. El equipo magiar necesita ahora un triunfo ante un eterno rival como el rumano, con lo que Italia recibiría el billete mundialista por el grupo 8 sin esperar a la última jornada.
Otra selección que está virtualmente clasificada es España. Una hecatombe -derrota contra Liechtenstein en Vaduz y dos goleadas de escándalo de Austria en los dos partidos que le quedan- le impedirían estar en su séptimo Mundial consecutivo.
Los hombres de José Antonio Camacho deben cerrar esta fase con otro triunfo lo más holgado posible, porque su rival es uno de los más débiles del continente y es el único que aún no ha marcado ni un solo gol. Austria, consciente de ello, intentará dejarse casi asegurada la segunda posición en Viena contra Bosnia, a la espera de visitar a Israel a principios de octubre, donde le podría valer un empate.
La lucha por el mando en el grupo 6 tendrá un capítulo clave en Bruselas con el Bélgica (líder con 14 puntos)-Escocia (tercero con 12), en el que un triunfo local dejaría casi fuera a los hombres de Craig Brown.
Croacia, la otra selección aspirante (segundo con 12 puntos), debe golear en San Marino y con ello mantener intactas sus opciones.
El 'infierno' de Estambul acogerá otro duelo trascendental, en su caso el Turquía-Suecia del grupo 4. Los nórdicos, de ganar, se clasificarían, pero de perder cederían la iniciativa a su rival, que les adelantaría en la tabla.
Uno de los grupos más inciertos es el 3, con cuatro selecciones aún aspirando a las dos primeras plazas: Bulgaria (17 puntos), Dinamarca (16), República Checa (14) y la sorprendente Islandia (13).
El que más fácil lo tiene este miércoles es el conjunto checo, que recibirá a Malta, ya que Islandia viaja a Irlanda del Norte y Bulgaria defenderá en Sofía su recién estrenado liderato frente a Dinamarca.
La derrota de Rusia en Liubliana abrió las puertas de la esperanza a Eslovenia y Yugoslavia, que se enfrentarán el miércoles en Belgrado, mientras que los rusos no tienen más remedio que reaccionar en Islas Feroe para no complicarse más la vida en el grupo 1.
Polonia, única selección que ha logrado ya su pase matemático al asegurarse la primera plaza del grupo 5, puede dar la segunda posición a Ucrania si gana en Bielorrusia y los de Valeri Lobanovski se imponen en Kiev a Armenia.
No obstante, la polémica se vive en Ucrania por el sorteo de emparejamientos de la repesca, y es que si logran la segunda plaza se tendrán que enfrentar con el segundo del grupo 9, Alemania o Inglaterra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad