Entretenimiento

FDA advierte peligro uso de la planta consuelda en productos dieteticos

El Gobierno de EEUU advirtió a los fabricantes de productos dietéticos del peligro de usar la consuelda, una planta medicinal, ya que causa daños al hígado.


WASHINGTON.--- El Gobierno de EEUU advirtió a los fabricantes de productos dietéticos del peligro de usar la consuelda, una planta medicinal, ya que causa daños al hígado.
La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) y la Comisión de Comercio Federal (FTC) de EEUU han emprendido diferentes acciones para subrayar el riesgo que entraña para la salud la utilización de esa planta.
La directora de la oficina de suplementos dietéticos de la FDA, Christine Lewis, informó de que en los últimos cuatro años se habían reportado varios casos de personas que habían enfermado por haber consumido consuelda como té o como suplemento dietético.
Lewis dijo que no se habían producido muertes, pero subrayó que la consuelda era una planta peligrosa y que no debería venderse al público.
La consuelda o sínfito es una planta cuyos rizomas se usan en medicina como pomadas o ungûentos para curar llagas y heridas.
Por su parte, la FTC anunció que ha presentado cargos contra la empresa Christopher Enterprises de Springville (Utah) por anunciar que sus productos con consuelda pueden utilizarse para tratar y curar todo tipo de enfermedades, desde el asma a la tuberculosis.
La FTC dijo que esa compañía vendía antisépticos y supositorios que contenían esa planta y que ahora ha acordado parar la distribución de esos productos que recomendaba para uso interno y sobre heridas abiertas.
A partir de ahora, la empresa denunciada tendrá que incluir en los envases de sus productos con consuelda una advertencia de que sólo son de uso externo, además de eliminar la publicidad sobre esas falsas propiedades curativas.
Las dos agencias federales estadounidenses realizan una campaña de prevención a los ciudadanos sobre los peligros que supone usar suplementos dietéticos y otros productos que algunas empresas, sobre todo de venta por internet, publicitan como de propiedades curativas y casi milagrosas.
La mayoría de los suplementos dietéticos vendidos en herbolarios y tiendas especializadas de EEUU no han obtenido todavía el visto bueno de la Agencia de Fármacos y Alimentos.
La representante de la FDA informó de que habían enviado una carta a la empresa investigada a modo de aviso, pero insistió en que si no retiran los productos de la venta inmediatamente, la agencia podría tomar otras medidas como la aprehensión y destrucción de todos los productos que contengan consuelda.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad