Internacional

La Fed bajaría las tasas, pero analistas no coinciden en cuánto

Los funcionarios de la ReservaFederal bajarían las tasas de interés de Estados Unidosnuevamente el miércoles, para estabilizar a la economía del país,dijeron analistas.


WASHINGTON.--- Los funcionarios de la ReservaFederal bajarían las tasas de interés de Estados Unidosnuevamente el miércoles, para estabilizar a la economía del país,dijeron analistas.
Pero todavía sigue abierta la pregunta de cuál será el tamañodel recorte.
El presidente de la Fed, Alan Greenspan, y otros miembros delComité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), quedetermina la política monetaria de Estados Unidos, dieron inicioel martes por la tarde a una reunión de dos días para considerarun nuevo recorte de tasas, que sería el sexto de 2001.
La reunión tiene lugar en un clima de incertidumbre sobre sila reducción permitiría esquivar los riesgos de una recesión. Elmiércoles, el encuentro se reanudará a las 900, hora del este deEstados Unidos, (1300 GMT).
La decisión del FOMC se anunciará en algún momento alrededorde las 1415 (1815 GMT), por medio de un comunicado que losmercados financieros mundiales esperan con entusiasmo.
Los mercados ansían conocer cuál es la evaluación del bancocentral de Estados Unidos sobre la durabilidad de la alicaídaexpansión económica del país.
En lo que va del año, la Fed recortó las tasas cinco veces.En todas las ocasiones, los recortes fueron de medio puntoporcentual.
Los analistas están divididos con respecto a si la Fedrealizará un nuevo recorte fuerte de medio punto porcentual, opreferirá una reducción más suave, de un cuarto de puntoporcentual.
Pero después de que el martes se conocieran datos másfavorables sobre la economía, los mercados de deuda, al menos,comenzaron a perder la esperanza de un recorte agresivo por partede la Fed.
El instrumento clave de la Fed para influenciar las tasas deinterés y el crédito es su control sobre la tasa de fondosfederales para préstamos interbancarios.
La tasa, que afecta a todos los cargos que cobran los bancos,desde tarjetas de crédito a préstamos personales, ahora seencuentra en 4 por ciento, su menor nivel en siete años.
Pero incluso después de los cinco fuertes recortes de esteaño, todavía predomina la incertidumbre sobre el futuro de laeconomía estadounidense.
"La evidencia puntual de las empresas todavía genera elinterrogante sobre si esta economía ha tocado fondo o no", dijola economista Lynn Reaser, de Banc of America Capital ManagementInc., en St. Louis.
Reaser dijo que "hay una virtual igualdad de probabilidades"entre la posibilidad de que la Fed siga con los recortes fuertesde medio punto porcentual que comenzaron en enero, y que yatotalizan 2,5 puntos porcentuales, y la alternativa de un menorrecorte de un cuarto de punto porcentual, que sería indicio deuna desaceleración en la campaña de flexibilización de lapolítica monetaria.
Los recortes de 2001, incluidas dos reduccionesextraordinarias entre reuniones previstas de la Fed, han sido laestrategia más agresiva de Greenspan en los casi 14 años quelleva al frente del organismo.
Pero los analistas todavía no saben si alcanzarán paramantener la menguante expansión económica, que lleva 10 años.
"Se está desarrollando un riesgo real de recesión", dijo eleconomista William Dudley de Goldman Sachs and Co., en NuevaYork.
"Pero no creo que ahora estemos en una recesión", agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad