Entretenimiento

Revelan misterio de la infección por Listeria

Investigadores dijeron el jueves que habían resuelto el misterio de cómo la bacteria Listeria penetra en los órganos del cuerpo para enfermar y algunas veces matar a las personas que comen alimentos contaminados como el queso blando y los perros calientes.

WASHINGTON.-- Investigadores dijeron el jueves que habían resuelto el misterio de cómo la bacteria Listeria penetra en los órganos del cuerpo para enfermar y algunas veces matar a las personas que comen alimentos contaminados como el queso blando y los perros calientes.
Científicos del Instituto Pasteur en París realizaron estudios con conejillos de India y ratones modificados genéticamente y lograron demostrar que la bacteria, conocida como Listeria monocitógenes, posee una proteína que, así como una llave abre una cerradura, interactúa con un receptor intestinal para entrar en el cuerpo.
Los médicos tratan la infección, llamada listeriosis, con antibióticos regulares, pero tienen inquietudes acerca de la farmacorresistencia que el bacilo podría desarrollar.
"Es una bacteria astuta", dijo la investigadora Pascale Cossart en una entrevista.
"Si la Listeria comienza a desarrollar farmacorresistencia, tendremos que buscar nuevas estrategias para luchar contra este tipo de microorganismo. Si de verdad se quiere luchar contra la Listeria u otras bacterias, hay que saber exactamente cómo funciona el proceso de infección", añadió.
El estudio se publicó en la revista Science.
La Listeria se halla frecuentemente en la tierra, la vegetación y en el sistema de alcantarillado. Puede contaminar los vegetales crudos y los alimentos procesados que necesitan refrigeración, como el queso blando, el paté, las pastas de bocadito, los perros calientes y el pescado ahumado.
La Listeriosis amenaza principalmente a los fetos en desarrollo, a los recién nacidos, los ancianos y a las personas con un sistema inmunitario débil, como los pacientes con VIH o sida.
La infección causa meningitis -inflamación de la membrana que cubre el cerebro- y la muerte en el 30 por ciento de los infectados.
Cuando las mujeres se infectan al comienzo del embarazo suelen abortar de manera espontánea.
Los síntomas que se pueden experimentar van de trastornos gastrointestinales a fiebre moderada y dolores de cabeza.
En Estados Unidos mueren unas 500 personas anualmente como consecuencia de esta infección.
Para causar infección, la Listeria tiene que moverse del estómago a los intestinos para penetrar en el torrente sanguíneo, donde se disemina hacia el sistema nervioso central y la placenta.
Cossart y sus colegas dijeron que una proteína, llamada internalin, en la superficie de la Listeria interacciona con un receptor, el E-cadherin, en el intestino para que la bacteria penetre en las células intestinales y de ahí proceda al torrente sanguíneo.
Los investigadores estudiaron los mecanismos de infección oral en conejillos de India normales y en ratones genéticamente alterados para que produjeran la versión humana del cadherin en el intestino.
Los animales recibieron dosis orales de Listeria, así como una mutación de la bacteria que no tenía la proteína internalin.
La cepa normal de la Listeria resultó fatal en la mayoría de los casos, mientras que la mutada no ocasionó muertes ni tampoco logró atravesar los intestinos para llegar a los demás órganos del cuerpo.
Según Cossart, estos hallazgos señalan nuevas formas de combatir la bacteria, ya que la internalin podría usarse como portadora de varios medicamentos para administrarlos directamente en las células intestinales o en tejidos más profundos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad