Fútbol

Federación peruana prepara apelación contra fallo adverso de FIFA

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) prepara una apelación contra el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que condenó a su selección a perder su condición de local ante Ecuador en el próximo partido por las eliminatorias de Mundial Corea-Japón del 2002.

LIMA.--- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) prepara una apelación contra el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que condenó a su selección a perder su condición de local ante Ecuador en el próximo partido por las eliminatorias de Mundial Corea-Japón del 2002.
La sanción le fue impuesta a Perú por dicha Comisión de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) a raíz de la protesta presentada por Chile debido al comportamiento violento de aficionados peruanos contra la selección chilena cuando estuvo en Lima para jugar por las eliminatorias.
El vicepresidente de la FPF, Manuel Burga, y el asesor legal de este organismo, Fernando Vidal, dijeron que la apelación será enviada mañana, viernes, a la FIFA.
La decisión de la Comisión Disciplinaria fue recibida hoy en la FPF y en ella se precisa que Perú deberá jugar el partido con Ecuador, para el que tenía la condición de local, en un campo neutral, el 3 de junio.
Añade que la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) y la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA serán los encargados de determinar la nueva sede del partido.
El organismo disciplinario señala entre sus argumentos que los incidentes previos al partido, del mismo día del encuentro Perú-Chile, el 28 de marzo, y los posteriores, "podrían haber tenido graves consecuencias para las personas".
Burga y Vidal señalaron que la postura peruana para tratar de cambiar la decisión de la Comisión Disciplinaria y lograr que el partido se juegue en Lima, insistirá en que los incidentes se registraron fuera del Estadio Nacional, que fue el escenario del partido.
Vidal dijo que en el reglamento internacional existía una norma que establece que sólo procede una sanción de esta índole si los incidentes se desarrollan dentro del escenario del partido.
Añadió que los informes presentados por los delegados de la FIFA y de los observadores oficiales del encuentro del 28 de marzo no registraron nada anormal durante la contienda.
Vidal consideró en declaraciones a la prensa que la sanción a Perú constituía un exceso de la Comisión Disciplinaria.
Burga opinó que existían "argumentos suficientes" para revertir la sanción impuesta.
El fallo adverso ha conmocionado a los peruanos y comentaristas y aficionados responsabilizan a los dirigentes de la FPF, encabezados por el presidente Nicólás Delfino, de lo sucedido al considerar que no han actuado con prontitud y diligencia ante la FIFA para evitar la sanción.
A juicio de los peruanos su selección aún tiene posibilidades de clasificar al Mundial a pesar de figurar rezagada en la clasificación, y consideran el partido con Ecuador como vital para seguir manteniendo esperanzas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad