Actualidad

Niños por la paz nóminados a premio por la Unicef

El 'Movimiento de los Niños por la Paz', liderado por Unicef, fue nominado como uno de los tres finalistas para recibir el premio 'Los Niños del Mundo por los Derechos del Niño', que otorga la organización Childrenns World de Suecia.

Bogotá.--- El 'Movimiento de los Niños por la Paz', liderado por Unicef, fue nominado como uno de los tres finalistas para recibir el premio 'Los Niños del Mundo por los Derechos del Niño', que otorga la organización Childrenns World de Suecia.
La nominación se constituye en un nuevo reconocimiento a los esfuerzos de los 100.00 niños y niñas que integran hoy el Movimiento, por mantener su propósito de construir la paz, desde 1996.
A lo largo de estos 5 años de existencia, el Movimiento ha recibido varios reconocimientos internacionales, como las tres nominaciones consecutivas al Premio Nóbel de la Paz en 1998, 1999 y 2000; la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Social otorgada por el Gobierno Español en enero de 2000, y el premio Voces del Coraje entregado por la Comisión Internacional de Mujeres, Niños y Niñas Refugiados en Nueva York, en junio de 2000.
El premio de 'Los Niños del Mundo por los Derechos del Niño' se otorga anualmente a una persona y/u organización que haya contribuido de manera especial a respetar y difundir los derechos de los niños y las niñas.
El monto del premio se destina a las actividades que desarrolla el galardonado a favor de los derechos de la niñez.
La ceremonia de premiación será presidida por la Reina Silvia de Suecia, quien entregará el galardón a la organización o persona ganadora.
El evento se llevará a cabo el 18 de abril, en el castillo de Gripsholm en Mariefred, una pequeña localidad sueca.
Childrenns World eligió esta fecha para conmemorar el aniversario de la muerte de Iqbal Masih, un niño pakistaní vendido como esclavo en un negocio de alfombras, quien fue asesinado en 1995 como consecuencia de su lucha por los derechos de la niñez.
La colombiana Mayerly Sánchez viajará a la ceremonia de premiación en representación de todos los niños y niñas del Movimiento.
Ella está convencida de que invertir sus mejores energías para enseñar a la niñez colombiana cuáles son sus derechos, y para construir la paz, mediante juegos y talleres, es su mayor satisfacción.
Porque, como ella misma afirma, "a un pequeño grupo que habla de paz lo pueden matar. Pero nadie puede matar a diez millones de colombianos".
El Jurado está conformado por niños de todos los continentes, quienes anteriormente estuvieron expuestos a la violación de sus derechos siendo niños soldados, esclavos por deudas, niños de la calle o refugiados.
En la ceremonia estarán presentes los tres finalistas: La Escuela de Descalzos y el Parlamento de los niños de la India; el etíope Asfaw Yemiru, quien ha dado educación a miles de niños pobres en su país, y el Movimiento de los niños por la Paz, de Colombia.
Para otorgar el premio, el jurado tiene en cuenta la votación de miles de niños en escuelas del mundo entero --la mitad de ellas de Suecia--, quienes dirán cuál es su favorito.
El 'Movimiento de los Niños por la Paz' ha sido nominado por haber crecido como una fuerza por la paz, en medio de un país violento como Colombia.
Lo que más gustó al jurado es que el Movimiento de los niños se mueva y multiplique gracias a los esfuerzos de los propios miembros por enseñar a 16 millones de niños colombianos cuáles son sus derechos, para que exijan a los grupos armados que les sean respetados dentro de un ambiente de paz.
Un logro muy significativo en esta línea de sensibilización y movilización social, fue la votación de 2,7 millones de niños y niñas colombianos en 1996 por el respeto a sus derechos.
El objetivo del 'Movimiento de los niños por la Paz', que sigue recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales, es claro: los niños y niñas de Colombia exigen a los adultos la paz y el fin de todo tipo de violencia en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad