Entretenimiento

Brasileña Mayana Zatz Premio LOREAL 2001 para las Mujeres y la Ciencia

En momentos en que las investigaciones sobre el genoma humano abren perspectivas de aplicación en numerosos dominios, los Premios LOREAL para las Mujeres y la Ciencia, respaldados por la UNESCO, son otorgados este año a cinco mujeres que desempeñaron un papel fundamental en esa aventura que revoluciona la ciencia, entre las cuales la brasileña Maya Zatz.

PARIS.------ En momentos en que las investigaciones sobre el genoma humano abren perspectivas de aplicación en numerosos dominios, los Premios LOREAL para las Mujeres y la Ciencia, respaldados por la UNESCO, son otorgados este año a cinco mujeres que desempeñaron un papel fundamental en esa aventura que revoluciona la ciencia, entre las cuales la brasileña Maya Zatz.
El Premio, dotado de 20.000 dólares, laureó asimismo a una norteamericana, una australiana, una británica y una nigeriana, indicó un comunicado de L'OREAL.
La brasileña Mayana Zatz hizo suyo el combate contra las distrofias neuromusculares en su país, implicándose en todos los niveles, desde la identificación de los genes responsables de la enfermedad hasta la atención de las preocupaciones de las familias afectadas.
Zatz participó en la secuenciación del patógeno vegetal Xylella, que fue objeto de una publicación en julio de 2000. La científica fue nombrada recientemente para dirigir un centro de estudios del genoma humano.
La norteamericana Joan Steitz empezó su carrera científica junto a James Watson, quien, con Francis Crick, descubrió la estructura del ADN.
Los trabajos de Joan Steitz permitieron aclarar los mecanismos de la expresión de los genes y abieron el camino al diagnóstico de las enfermedades autoinmunes. Actualmente, es profesora de biofísica molecular y de bioquímica en la Universidad de Yale.
La australiana Suzanne Cory, quien también estudió con Francis Crick en los primeros años de su carrera, dirige actualmente el Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall de Melbourne, donde prosigue sus investigaciones sobre el proceso de muerte programada de las células, causante de numerosos cánceres.
Sus trabajos permitieron lograr avances clínicos de gran importancia para el desarrollo del diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
La británica Anne McLaren es autora de un trabajo sumamente importante en el dominio del desarrollo embrionario. Sus investigaciones permitieron grandes progresos en la fecundación in vitro y el diagnóstico prenatal.
Actualmente trabaja en el Wellcome/CRC Institute de Cambridge, realizando investigaciones que han hecho avanzar los conocimientos en el dominio de las células germinales y de las células madres pluripotentes.
La quinta laureada, la nigeriana Adeyinka Gladys Falusi, se ha consagrado al estudio de la genética molecular vinculada a las enfermedades sanguíneas hereditarias, como la alfa-talasemia y la anemia falciforme. Sus trabajos en la Universidad de Ibadan fueron un factor clave para la prevención de esas enfermedades gracias al diagnóstico prenatal.
La firma LORÉAL y la UNESCO firmaron en septembre de 1999 un acuerdo de cinco años de duración para alentar la participación de las mujeres en todos los niveles de la ciencia.
El programa incluye asimismo la atribución de becas de un monto de 10.000 dólares a diez mujeres científicas cuyos trabajos han permitido avances en dominios tan diversos como la genética y los ecosistemas.
Estas becas, dos por cada región del mundo, fueron entregadas este año a mujeres que trabajan en México, Colombia, Congo, Nigeria, Egipto, Líbano, Malaisia, Nueva Zelanda, Bulgaria y Eslovaquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad