Justicia

Desayuno escolar para niños desplazados de Colombia

Veinte mil niñas y niños desplazados por la violencia se beneficiarán del programa Desayunos Escolares, emprendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en Bolívar, Valle, Sucre, Córdoba, Risaralda y Antioquia.


Bogotá, (ANCOL).- Veinte mil niñas y niños desplazados por la violencia se beneficiarán del programa Desayunos Escolares, emprendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en Bolívar, Valle, Sucre, Córdoba, Risaralda y Antioquia.
Esta nueva entrega de alimentos que harán el Icbf y Organizaciones No Gubernamentales, cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
La distribución del Desayuno Escolar se inicia en los próximos días y se prolongará por dos años. El plan forma parte de la estrategia de cooperación internacional para atender a la infancia colombiana.
El PMA donará tres mil 655 toneladas métricas de trigo para el programa, que busca asegurar alimento diario a los niños sin subsidio.
INGREDIENTES
El desayuno escolar incluye un líquido (vaso de leche), un sólido de alto contenido nutricional (una galleta o torta de bienestarina o soya) y una conserva o fruta de la respectiva región.
Los 20 mil nuevos desayunos se suman a los 30 mil que el PMA, en cooperación con el Icbf, empezaron a distribuir en Quibdó (Chocó), el pasado 14 de febrero, dentro de la llamada 'Operación Prolongada de Socorro'.
El representante del PMA en Colombia, Els Kocken, afirmó que "todos los niños tienen derecho a crecer sanos, a asistir a la escuela y a recibir la mejor educación posible. El hambre obstaculiza a corto plazo el aprendizaje, pues reduce la capacidad del niño para aprender".
Por su parte, la gerente del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición del Icbf, Clara López Moreno, afirmó que la atención se hará en forma integral con acciones de promoción de la salud y vigilancia del estado nutricional de los niños y niñas.
NUTRICION, EDUCACION Y FAMILIA
La donación forma parte de la iniciativa mundial de alimentación escolar anunciada por el ex-presidente Bill Clinton el pasado 28 de diciembre, con el lema "Educación para Todos", cuya inversión mundial se aproxima a los 300 millones de dólares.
James McGovern, el congresista estadounidense que hizo parte de la delegación que nos visitó, dijo que se sentía complacido de que la iniciativa llegara a Colombia, porque la alimentación escolar es un excelente medio para apoyar no sólo la nutrición sino también la educación y la estabilidad familiar.
"Espero sinceramente poder trabajar con el presidente Andrés Pastrana y otros funcionarios para asegurar que Colombia reciba la ayuda que necesita", afirmó el congresista.
Este es el tercer convenio que en las últimas tres semanas asume el Icbf con organismos internacionales, para atender a las víctimas del desplazamiento en el campo nutricional.
Según el PMA, un total de 38 países serán beneficiados con ayuda alimenticia: 16 en Africa, 8 en Asia y Medio Oriente, 6 en Europa Oriental y 8 en América Latina y el Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad