Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ecuador responderá a amenazas de grupo armado colombiano contra civiles

El gobierno de Ecuador anunció el viernes que responderá las amenazas de un grupo armado de Colombia contra civiles ecuatorianos, que provocaron el desplazamiento de 376 habitantes de la zona fronteriza entre los dos países en la selva de la Amazonia, según la Cruz Roja.


QUITO --- El gobierno de Ecuador anunció el viernes que responderá las amenazas de un grupo armado de Colombia contra civiles ecuatorianos, que provocaron el desplazamiento de 376 habitantes de la zona fronteriza entre los dos países en la selva de la Amazonia, según la Cruz Roja.
El secretario de Comunicación del gobierno, Alfredo Negrete, señaló que habitantes de comunidades de la provincia amazónica de Sucumbíos, limítrofe con el cocalero departamento colombiano de Putumayo, habían sido intimidados y obligados a abandonar sus hogares.
Agregó que en ese marco, el pasado miércoles se registró el desplazamiento interno de unas 300 personas.
Negrete manifestó que de confirmarse que un grupo armado colombiano ingresó a territorio ecuatoriano para realizar las amenazas, "es una violación y nuestros organismos militares tienen que dar la respuesta correspondiente".
De su lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante Miguel Saona, señaló que se estudiaba la posibilidad de reforzar la presencia militar en la frontera con Colombia.
"Estamos viendo la posibilidad de incrementar la creación de destacamentos militares en el área que den la seguridad que nuestros compatriotas requieren", afirmó Saona en declaraciones a un telenoticiero.
Añadió que las Fuerzas Armadas ecuatorianas no permitirán que "grupos intenten entrar a nuestro territorio y hacerlo escenario de acciones militares o de pretensiones contra nuestros conciudadanos".
"Eso no lo podemos permitir los militares ecuatorianos y no lo puede permitir el pueblo ecuatoriano", enfatizó el jefe militar.
Entretanto, el coronel Marco Amores, jefe de la Policía en Sucumbíos, señaló que civiles ecuatorianos han sido amenazados por gente uniformada que "al parecer son paramilitares de Colombia".
Añadió que las amenazas habrían surgido como represalias contra la población ecuatoriana luego de que el Ejército desmanteló un importante laboratorio de procesamiento de cocaína operado por colombianos, que estaba camuflado en la jungla amazónica del territorio nacional, hace tres semanas.
De otro lado, el embajador de Colombia en Quito, Eliseo Restrepo, dijo conocer una versión de la población de Sucumbíos en el sentido de que "algunos pobladores ecuatorianos han sido hostigados", pero dijo que no ha "podido confirmar" los hechos.
El diplomático apuntó que habría un desplazamiento de ecuatorianos porque "hay la presencia de algunas fuerzas irregulares", que, añadió, según la misma versión serían miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).
El asunto es "algo confuso y lo estamos investigando, pero sí parece que algo está sucediendo", indicó Restrepo.
El jueves por la noche, Ricardo Camacho, portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), informó a la AFP que 376 personas (adultos y niños) debieron abandonar sus hogares en la región amazónica al ser amenazados por un grupo fuertemente armado aparentemente colombiano, de acuerdo a un censo in situ.
Agregó que los desplazados se ubicaron en las áreas de Jambeli, Cascales y en una casa comunal de Sucumbíos.
Camacho apuntó que el organismo de socorro entregará alimentos a los desplazados de las comunidades Shiguano Tarupa, Suma Pamba, Curiyacu, San Francisco, Santa Rosa, Malvinas y 25 de Febrero, todas en Sucumbíos.
Empero, la prensa nacional reportó que desde el último martes, unos 500 indígenas de las comunidades Shuar y Kichwa abandonaron sus tierras en el sector de Bermeja San Miguel, Sucumbíos.
"Huyeron ante una amenaza de grupos armados colombianos paramilitares", señaló el matutino quiteño El Comercio.
Mientras, el diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste), informó que el gobernador de Sucumbíos, Víctor Velasco, denunció que 16 ecuatorianos están secuestrados por paramilitares en territorio colombiano desde el 21 de enero pasado.
Al respecto, el ministro de Defensa de Ecuador, almirante (r) Hugo Unda, expresó la víspera que "la actitud de un grupo subversivo de amenazar a poblaciones ecuatorianas está provocando que haya refugiados nacionales dentro del mismo territorio ecuatoriano".
Sin embargo, el ministro no identificó al grupo colombiano que estaba amenazando a civiles ecuatorianos.
"No tenemos conocimiento que haya infiltración de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano", agregó.
Asimismo, el prefecto de Sucumbíos, Luis Bermeo, dijo que los desplazados son indígenas de la etnia quichua que "están amenazados de muerte por los paramilitares de Colombia".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir