Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Europa debe motivarse a invertir en América Latina

El renovado interés de la nueva administración estadounidense por acercarse a América Latina debe estimular a la Unión Europea a fortalecer sus propias relaciones con esa región, afirmó hoy el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten.

MADRID --- El renovado interés de la nueva administración estadounidense por acercarse a América Latina debe estimular a la Unión Europea a fortalecer sus propias relaciones con esa región, afirmó hoy el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten.
"Creo que animará a algunos Estados europeos y a algunas empresas europeas a reconocer la importancia de desarrollar nuestra relaciones con América Latina", dijo en rueda de prensa Patten, que centró buena parte de sus entrevistas hoy con el Gobierno español en las relaciones con la región.
El comisario añadió que de sus visitas a Latinoamérica ha sacado la impresión de que sus gobiernos y sociedad civil tampoco quieren tener "una sola opción, la del Norte" para sus relaciones exteriores.
El giro en la política exterior estadounidense hace América Latina y el Caribe fue expresado por el nuevo secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, durante su audiencia de investidura el mes pasado, cuando dijo que "Estados Unidos no puede descuidar su vecindario".
Los preparativos para la próxima cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Madrid durante el primer semestre del 2002, coincidiendo con la presidencia española de la UE, fue uno de los principales temas tratados por Patten en reuniones hoy con las autoridades españolas.
Patten se entrevistó con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.
Concretamente, durante una jornada "de enorme utilidad para mí", afirmó Patten, repasaron las negociaciones para un acuerdo de asociación con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y con Chile, y el seguimiento de la última cumbre UE-América Latina, celebrada en Río de Janiero el pasado mes de junio.
El comisario expresó su convencimiento de que la cumbre de Madrid "reflejará los progresos reales conseguidos desde Río".
Patten anunció que visitará Uruguay y Chile hacia finales de marzo para continuar las conversaciones con Mercosur y Chile, negociaciones que abordarán los aspectos comerciales a partir de julio.
El comisario expresó su satisfacción por la marcha de estas negociaciones aunque añadió que "dudo que lleguemos a algún acuerdo específico antes de la presidencia española", y que "no quiero especular sobre lo que se pueda conseguir el año que viene".
Además de Chile y Uruguay, Patten visitará también Centroamérica a finales de marzo, donde comprobará que la ayuda europea a largo plazo comienza a fluir hacia la región, "a un ritmo que irá en aumento a lo largo de este año".
El comisario distinguió entre la ayuda de urgencia que la UE envió después del Huracán Mitch y más recientemente a El Salvador y la India, "con rapidez y eficacia", y los problemas en la asistencia a largo plazo que la propia Comisión denunció ante el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo con el fin de promover una reforma total de la política de ayuda exterior de la UE.
Además de las relaciones con América Latina, Patten trató con las autoridades españolas las propuestas de la Comisión para revitalizar la política comunitaria hacia los países vecinos del Mediterráneo.
Recordó que la UE ha tenido que apoyar financieramente a la Autoridad Nacional Palestina y aseguró que "la quiebra de la Autoridad Palestina sería extremadamente negativa para el proceso de paz".
La Comisión espera poder trabajar con el nuevo Gobierno israelí que salga de las elecciones generales de mañana, martes, y Patten expresó su esperanza de que los esfuerzos realizados hasta ahora a favor de la paz en Oriente Medio "no se echen a perder".
El comisario reconoció que existe una cada vez mayor preocupación entre los Estados europeos sobre la inmigración, y que se intenta desarrollar un enfoque común que tenga en cuenta "las aspiraciones legítimas" de los inmigrantes pero también la importancia de luchar con eficacia contra la inmigración ilegal.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir